Vecinos de Aranbizkarra se enteraban hoy miércoles de la triste noticia. "Que pena, no me lo puedo creer. ¿Ha muerto José Antonio? Pero si me pareció verle la semana pasada en el barrio".

La muerte del párroco de la iglesia de Las Nieves ha sorprendido a muchos vecinos de Vitoria, que con emoción recordaban la estrecha y larga relación que habían tenido con él.

"Bautizó a mis tres hijos, les dio la comunión y la confirmación", contaba muy emocionada una vecina de la calle Valladolid.

Y es que José Antonio, que falleció en la madrugada del lunes al martes a los 84 años, fue el párroco que estuvo presente en muchos momentos importantes para las familias del barrio.

Además, la mayoría coincide: José Antonio fue el cura con el que se llenaba la iglesia todos los domingos.

Tal y como han contado a DNA vecinas de la calle Obispo Ballester, este sacerdote fue todo un pionero.

"Hace unos 30 o 35 años en la iglesia Las Nieves de Vitoria los domingos se celebraba una misa a las 11.00 horas para los más pequeños, iban muchos niños y niñas del barrio que iban a hacer o que habían hecho la comunión. Le ayudaban a pasar el cepillo y a preparar todo antes de comenzar la eucaristía. Luego a las 12.00 horas había otra misa para los más mayores que también se llenaba". "Ahora vamos cuatro, todo somos gente mayor, los que nos hemos quedado en el barrio".

Siempre junto a su inseparable Beni

Era una persona muy querida y muy vinculada al barrio. Siempre junto a su inseparable compañero Beni, el otro párroco de la iglesia de Las Nieves.

En 1979 ocupó su primer cargo en la capital alavesa durante 17 años, siendo el primer párroco de la recién construida iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, en la calle Valladolid.

Los vecinos explican que desde el primer momento se preocupó de crear comunidad en el barrio.

"Era una persona muy paciente y con mucha empatía. Se preocupaba de visitar a personas enfermas y sobre todo, de que los más pequeños estuvieran vinculados a la iglesia con la catequesis y las comuniones".

Una de las comuniones que ofició José Antonio junto a Beni en la década de los 80 en Vitoria

Además de oficiar bodas y funerales, los más mayores del barrio recuerdan sobre todo las comuniones, todo un fenómeno por el número de gente que congregaban.

"Las comuniones eran muy numerosas en Aranbizkarra en los años 80 y 90. Se celebraban todos los sábados por la tarde y los domingos por la mañana entre mayo y primeros de junio en grupos de unos 30 niños y niñas. Se juntaban numerosas familias en la iglesia cuando había comuniones, y José Antonio siempre con su buen humor", recuerdan los vecinos.

Una de las comuniones que ofició José Antonio junto a Beni en la década de los 80 en Vitoria

"Ha seguido viniendo al barrio hasta hace poco"

Estuvo al frente de la iglesia de Las Nieves hasta 1996, cuando le destinaron la parroquia de San Andrés, en el barrio de Txagorritxu. Y entre 2005 y 2017 pasó a la parroquia de San Miguel.

Iglesia de Las Nieves en la calle Valladolid

A pesar de tener otros destinos, muchos vecinos de Aranbizkarra le seguían viendo y saludando hasta hace poco.

"José Antonio seguía viniendo al barrio muy a menudo, dando un paseo se acercaba hasta la que había sido su casa durante tantos años. Muchos le paraban para charlar unos minutos".

Goian bego.