Ya son cuatro los años consecutivos que la Diócesis de Vitoria dedica todo un mes de manera especial al cuidado del planeta.

Durante las cuatro semanas de septiembre, la Iglesia alavesa pone el acento en la naturaleza y en la biodiversidad con el fin de reflexionar y tomar parte en la protección del medio ambiente.

En esta edición, el lema elegido es Que la justicia y la paz fluyan, poniendo énfasis en la importancia del agua en nuestra vida, “una gran bendición para nuestros campos y a la vez una gran carestía por las sequías que sufrimos”, tal y como recuerda Luis Preciado, sacerdote y responsable de la Comisión Diocesana de Ecología Integral.

Desde el sábado 9

Así, hasta el 1 de octubre, la Comisión de Ecología Integral de la Diócesis de Vitoria ha preparado diversas citas abiertas a todos los ciudadanos de todas las edades. La primera será el sábado 9 septiembre, a las 10.30 horas, en la Basílica de San Prudencio de Armentia.

Los asistentes se concentrarán en la campa, junto al pequeño riachuelo que la atraviesa, para compartir un momento de reflexión comunitaria sobre la urgente necesidad de proteger el planeta con el agua como pieza fundamental.

En esta mañana se leerán breves textos del papa Francisco en los que habla de la ecología recogidos en su encíclica de 2015 Laudato Si, la primera escrita por él en su pontificado y que se centra en el planeta y su cuidado.

La siguiente cita será el jueves 14 a las 19.00h en el Aula San Pablo, en la calle Vicente Goicoechea 5, la cual acogerá un cineforum –moderado por Santiago Esnaola, médico, epidemiólogo y miembro de esta Comisión Diocesana de Ecología Integral– con el documental Historias del Agua, donde se narra las dificultades con las que se encuentran los campos andaluces debido a la falta de agua.

La cita más popular

El sábado 16 de septiembre será la cita mas popular y donde muchas familias con hijos participan. Se trata de dedicar tres horas en esa mañana a limpiar conjuntamente la ribera del Zadorra, a su paso entre Abetxuko y Gamarra, recogiendo los desperdicios producidos por los seres humanos como son bolsas, ropa, vidrio y envases de plástico, entre otros.

Se comenzará a las 10.00 horas en el puente nuevo de acceso a Abetxuko, donde se repartirá el material necesario para esta acción social como son guantes protectores y bolsas.

Al finalizar esta actividad habrá un momento para compartir impresiones mientras se disfruta de un pequeño tentempié en la parroquia de la Asunción de Gamarra.

La coordinación de este evento estará a cargo de Eduardo Ochoa de Aspuru, profesor y responsable de Medio Ambiente en Egibide, también miembro de esta Comisión Diocesana de Ecología Integral.

Conferencia doble

El jueves 28 será turno para la formación con una conferencia doble. Por una parte y de la mano de técnicos de Amvisa, organismo dependiente del Ayuntamiento de Vitoria en los asuntos referidos al agua, los asistentes podrán conocer de primera mano experiencias centradas en los diferentes ciclos del agua y cómo gestionar mejor su consumo en nuestros hogares y en nuestro día a día.

La otra parte se centrará en dar a conocer un proyecto sobre el trato que recibe el agua de una manera diferente y novedosa como es en una región de Colombia de la mano de la ONG católica Alboan que lidera este proyecto en este país. Esta doble sesión será a las 19.00h en el Aula San Pablo.

Este tiempo dedicado al cuidado del planeta finalizará el domingo 1 de octubre con una misa especial, a partir de las 10.00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en la calle Puerto Rico, presidida por Luis Preciado.