El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido intervenir en el conflictivo carril-bici de acceso al puente de Las Trianas, en la zona del Iradier Arena, aunque de momento no dice cuándo será la obra.

Asume la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, que se trata de un cruce complicado que une el puente de Las Trianas con la calle Los Herrán, cruzando Florida, ya que los coches invaden el bidegorri, lo que resta seguridad a los ciclistas.

Además, se trata de un punto por el que circulan, coches, bicis, autobuses, tranvía y todo tipo de vehículos, que coinciden con la salida del parking del Iradier Arena y de las entradas a varios garajes.

“Tenemos una preocupación compartida al tratarse de un cruce complejo”, traslada la edil a EHBildu, partido que solicitó esta actuación. Tras analizar la situación, el Ayuntamiento ha decidido trasladar el carril-bici.

Unirlo con Los Herrán

Así, la solución adoptada es unir este carril-bici con Los Herrán para evitar que los vehículos que salen del aparcamiento del Iradier Arena invadan la vía ciclista. Así, el bidegorri que queda inutilizado se demolerá y reconvertirá en acera.

Carril-bici en la zona de Las Trianas. Alex Larretxi

El siguiente paso será colocar un semáforo para los ciclistas en el lateral del coso taurino y eliminar el paso ciclista antiguo. Después, volver a regular los tiempos para que el paso de las bicicletas se coordine con el del tranvía y resto de coches.

Cruce complicado

A pesar de esta reconversión del carril-bici, Artolazabal reconoce que seguirá siendo un cruce complicado, pero es la mejor solución que ha encontrado el Ayuntamiento.

Detalla la concejala que para realizar esta obra hay que hacerlo en colaboración con la empresa ETS del tranvía. Asimismo, se necesita dinero, con lo que aprovecha para solicitar el apoyo de la oposición a los presupuestos municipales elaborados por el gobierno PSE- PNV.  

Más seguridad para los ciclistas

Por su parte, Amancay Villalba, de EH Bildu, urge a ejecutar esta obra “necesaria desde el punto de vista de la seguridad”, considera y le recuerda que su partido ya se comprometió la legislatura pasada a mejorar este carril-bici y todavía no lo ha hecho.

“La intersección en la confluencia del puente de Las Trianas, Los Herrán y Florida es un punto peligroso para las bicicletas, al coincidir dos vías del tranvía, calzada, bidegorri y garajes”.