La vía ciclista situada en el eje de la calle Madrid y sus distintos ramales -Andalucía, Heraclio Alfaro, Aragón, Los Astrónomos y Polvorín Viejo-, que suma un trazado de 2,5 kilómetros, se encuentra por fin lista.

Así lo ha anunciado este jueves el Ayuntamiento de Vitoria, que confía en que esta intervención contribuya a calmar el tráfico de la zona y convertir la calle Madrid, una de las grandes autopistas urbanas de la capital alavesa, en un nuevo "corredor verde".

Para ello, el Consistorio va a colocar más alcorques que separen el tráfico ciclista del de los vehículos.

Beatriz Artolazabal, junto al recién abierto carril bici. Cedida

De 8 de Marzo a Jacinto Benavente

El nuevo bidegorri arranca en la glorieta norte de la calle Madrid, la que conecta con la avenida del 8 de Marzo, y concluye en la glorieta sur, que conecta con Jacinto Benavente.

Ha tenido un coste de alrededor de 1,7 millones de euros, la mayor parte sufragado por los fondos europeos.

“El objetivo es que todo Salburua y el área este (Santa Lucía, Arana y Aranbizkarra) estén interconectados entre sí y a su vez, con el resto de la ciudad"

Beatriz Artolazabal - Teniente de alcaldesa y responsable de Espacio Público y Barrios

Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa y responsable de Espacio Público y Barrios, ha subrayado en una visita a la nueva infraestructura que el objetivo de esta obra es que “todo Salburua y el área este (Santa Lucía, Arana y Aranbizkarra) estén interconectados entre sí y a su vez, con el resto de la ciudad".

Se trata, según Artolazabal, de "un aspecto fundamental para que las personas que viven en este barrio, una población joven, pueda utilizar la bici en sus desplazamientos. Y que pueda hacerlo sin barreras arquitectónicas". 

"Es un paso más para avanzar hacia una movilidad sostenible en la que ayudemos a las personas que usan este medio de transporte”, ha apostillado.

Próximas inauguraciones

Además de con este nuevo bidegorri, la red ciclista del este de la ciudad va a verse en las próximas semanas ampliada gracias a la finalización de las obras de dos nuevos bidegorris en la calle Valladolid y en Bulevar de Salburua. 

Suman algo más de dos kilómetros y han requerido otra inversión superior al millón de euros, que ha contado también con el apoyo de los fondos NextGeneration.

Estos nuevas vías ciclistas permitirán mejorar toda la conectividad del área este de la ciudad, tanto en su red interna como en su conexión con el resto de la capital alavesa.

Ramal del nuevo carril bici hacia Polvorín Viejo. Cedida

“La ampliación de los carriles bici es una prioridad en la agenda municipal. Seguiremos trabajando por tener una red adecuada, segura y que conecte todos los barrios de la ciudad. Así facilitaremos el uso de un medio de transporte limpio y saludable que es clave en nuestra apuesta por la movilidad sostenible”, ha asegurado Artolazabal.