Tras un año de trabajo intenso, un nuevo negocio único muy innovador está a punto de abrir sus puertas en Vitoria.

En el barrio de Salburua están ultimando las obras en un amplio local que previsiblemente el próximo mes de febrero levantará la persiana y se pondrá en marcha.

Con gran expectación en redes sociales y con gente ya muy interesada, sus responsables han explicado a DNA que ya han entrado en la recta final: "Estamos a tope, ya en la recta final de un proyecto que hemos planteado para ser top. Llevamos más de un año y esperamos abrir en febrero".

Muy ilusionados con este innovador proyecto empresarial que ha elegido Vitoria para desarrollarse, en unos días se pondrá en marcha un impresionante rocódromo y escuela de boulder con instalaciones profesionales y totalmente diferente a la oferta que hay en Vitoria (la ciudad cuenta con tres rocódromos municipales en los centros cívico de Hegoalde, Salburua y Ariznabarra).

Su nombre, Urban Boulder

Ubicado en la calle Bulevard de Salburua, 4 (muy cerca de las letras del parque de Salburua y de la parada de autobús), Urban Boulder será un rocódromo totalmente diferente que contará con las mejores instalaciones relacionadas con la escalada de bloque.

El boulder o escalada de bloque es una disciplina de escalada que combina la fuerza y la elasticidad con un trabajo mental muy importante, en el que se prepara a los escaladores para poder resolver bloques de diferentes dificultades.

Se realiza de lado y subiendo poca altura. La roca presenta "problemas" a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal).

Sin la necesidad de utilizar los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.), el boulder es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes.

Diferencias entre boulder y escalada de cuerda

La diferencia del boulder con la escalada de cuerda es que los bloques nunca superan los 4,5 metros de altura, por lo que no es necesario el uso de cuerdas de seguridad, se practica individualmente sin necesidad de que un compañero nos asegure y aunque tiene un componente deportivo muy importante, tiene un aspecto mental relacionado con la estrategia y la resolución de problemas de bloque, que lo convierte en una disciplina muy completa.

Instalaciones de Urban Boulder en Vitoria

Sobre el final de las obras, sus responsables explican que "el boulder está en obras, pero a finales de esta semana ya estará prácticamente terminado. Entonces entramos en la última fase de equipamiento, que es crear los bloques para escalar".

La parte deportiva ha sido desarrollada por Dreamwallclimbing, que es una de las mejores empresas del mundo de diseño de rocódromos.

Urban Boulder dispondrá de tres áreas diferenciadas. El rocódromo principal tendrá más de 40 bloques de todos los niveles, y será una zona potente de entrenamiento con un kilter board, campus, un muro de resistencia, etc.

Habrá otra área dedicada a los principiantes donde la altura no superará los tres metros para poder aprender lo básico antes de dar el salto al boulder principal, y una zona de formación y restauración.

Kilterboard, la tecnología en los mejores rocódromos del mundo

Dedicado a la formación y tecnificación de deportistas en la disciplina boulder, contará con bloques para todos los niveles, campus, áreas de entrenamiento, kilter, salas de formación, etc.

Cabe destacar que este boulder va a tener un kilterboard, una impresionante pared tecnológica de escalada que se puede inclinar entre 10 y 65 grados en la que se crean los bloques con una app y las presas se iluminan con led. "Es una tecnología que esta en los mejores rocódromos del mundo", apuntan sus responsables.

El campeón Mikel Cuerda, al frente

El responsable deportivo será el joven deportista Mikel Cuerda, que ha sido campeón de Euskadi de boulder.

"Es la persona que ha diseñado todos los aspectos del mismo, por lo que la calidad esta garantizada", aseguran los gestores de este nuevo negocio.

Urban Boulder contará con su propio equipo de escaladores con los que irán a diferentes campeonatos. Estará dirigido por Mikel Cuerda, que lleva compitiendo desde los 14 años.

Cursos de escalada y colegios

Además, van a impartir cursos de escalada para todas las edades, tanto para principiantes como para escaladores ya iniciados o expertos. También tendrán clases personalizadas.

Y por las mañanas han planteado una formación especifica escolar para los colegios, el programa “The Boulder School”.

Pretenden crear un actividad lectiva en torno a las dos horas de duración (entre desplazamientos y actividad) en la que formarán a niños y niñas en valores y desarrollarán tanto su parte deportiva como mental.

Número limitado de socios y entrada de día

Urban Boulder tendrá un número limitado de socios que podrán hacer un uso ilimitado de las instalaciones. "A Urban Boulder se viene a disfrutar de la escalada, no queremos masificar el rocódromo. Por eso, una vez que se cubran todas las plazas marcadas para socios, habrá que esperar a que alguno de ellos se dé de baja. No obstante, se podrá pagar la entrada de día", apuntan sus responsables.