Gasteiz - Pese a la gris climatología, Zaramaga tiene desde este pasado viernes un poco más de color. El responsable del milagro no es otro que el Itinerario Muralístico de Gasteiz (IMVG), que inauguró oficialmente la segunda obra que ya albergan las paredes del barrio, en homenaje a sus mayores, tras el que recuerda a las víctimas del 3 de marzo de 1976. Titulado En la cresta de la arruga, el mural se ubica en la calle Mendoza, 59, ocupa una superficie de 120 metros cuadrados y puede apreciarse de forma óptima desde la parte oeste de la plaza de Laudio. La artista grafitera Eva Mena y la fotógrafa Nahikari Mora han sido las coordinadoras de una obra que, a diferencia de las 13 anteriores realizadas por el IMVG en Gasteiz, ha seguido un proceso artístico innovador, gracias a la incorporación de una técnica fotográfica que se ha sumado a la pictórica.

No ha sido un proceso sencillo, ya que el diseño del mural arrancó en la recta final del pasado 2014 y su plasmación en el primer boceto concluyó el pasado enero. Lamentablemente, los plazos hasta su definitiva puesta a punto se han extendido mucho más de lo deseado debido a las malas condiciones climatológicas que han castigado a Gasteiz durante el invierno y la primavera, con muchos días de lluvia. Más vale tarde que nunca, en cualquier caso, porque el buen resultado salta a la vista. “A la gente le ha gustado mucho el mural, ese mensaje de que los mayores tienen mucho que decir”, sintetiza Verónica Werckmeister, responsable del IMVG de Gasteiz.

Su diseño, de hecho, partió de numerosas instantáneas en las que aparecen retratadas algunas personas mayores de Zaramaga. A la inauguración del nuevo mural asistieron, entre otras personalidades, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

En reyes de navarra De forma paralela a la inauguración de En la cresta de la arruga, Zaramaga da sus primer pasos en el proceso de creación del que será su tercer mural, que se ubicará en el número 27 de Reyes de Navarra bajo la dirección de la artista local Karen Warner. La obra, cuya temática estará centrada en el concepto de simbiosis, pasará del papel a la pared a lo largo de tres semanas del mes de julio, a partir del día 1.

El trabajo muralístico, tras este fuerte arreón veraniego, no se detendrá en Zaramaga, ya que el IMVG seguirá adentrándose en el barrio el próximo año 2016, también en la época estival, y si el nuevo equipo de gobierno municipal lo permite con la ayuda de las Brigadas de la Brotxa, a las que el PP ha cortado las alas este año.

Contra viento y marea. Pese al denodado trabajo de los artistas e integrantes de la Brigada de la Brocha, este mural ha visto cómo el largo y duro invierno que ha sufrido Vitoria ha retrasado su puesta de largo. Diseñado a finales del año pasado y convertido en boceto definitivo ya en enero, el agua ha sido la principal causante de este retraso, ya que con ella no agarra la pintura y el resultado se desluce haciendo inútil el esfuerzo que han coordinado la grafitera Eva Mena y la fotógrafa Nahikari Mora.