La caída de la natalidad está causando estragos en los centros educativos de Álava. Y ya hay uno en la capital alavesa que, por desgracia, ha tenido que tomar una drástica decisión para el año que viene.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el colegio Nazareth de Vitoria, conocido también como las Salesianas, ubicado cerca del campus en la calle Álava, y famoso por el alto nivel de francés con el que salen sus estudiantes, dejará de dar clases de Infantil el curso que viene.

Hasta ahora las daba unificadas a unos 16 txikis de diferentes edades de esta etapa educativa a los que concentraba en la misma aula.

Cartel del colegio Nazareth Diócesis de Vitoria

Darán desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO

De esta manera, en el curso 2024/205 desaparecerá todo Infantil y Primaria hasta el segundo curso. No obstante, seguirán dando desde el tercer curso de Primaria hasta el 4º de Secundaria, según ha podido confirmar este lunes este diario con la dirección del centro, con la que mañana, martes, hemos quedado para que nos pueda dar más detalles de esta decisión.

Pese a todos los pesares, las familias afectadas tienen garantizada la plaza de sus hijos e hijas en otros centros, como el NClic, con el que ha firmado un convenio, al ofrecer un proyecto similar y ubicarse además muy cerca de ellos, en el Paseo de la Universidad.

Historia del centro

El colegio Nazareth está situado en el sur de Vitoria-Gasteiz, junto a la ciudad jardín. Una zona que ha conocido un desarrollo importante en su extensión y población, ya que en pocos años ha tenido un gran crecimiento.

La fundación de esta escuela en Vitoria, conocida como "el colegio francés de Vitoria", data de 1960.

Se empezó a realizar la tarea educativa en el Caserón de los Goya, hoy residencia de Diputación, pasándose en 1965 al edificio actual.

Fue colegio solamente femenino hasta 1968. Además del carácter católico, ha mantenido desde el principio una enseñanza especializada en el aprendizaje del francés, debido a la procedencia de la Orden Religiosa de la Hermanas de Nazareth.

En el año 2002, la titularidad del colegio pasa a manos de una nueva Congregación Religiosa: las Hijas de Mª Auxiliadora, salesianas de San Juan Bosco, quienes actualizan el proyecto educativo, según el sistema educativo de San Juan Bosco y de Santa María Mazzarello, fundadores del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Desde la segunda mitad del S. XIX, los fundadores se propusieron “ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes y especialmente a los más pobres y necesitados, con el fin de acompañarles a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

De este modo, el proyecto educativo reafirma la "visión histórica y trascendente de la persona, de la sociedad y de la humanidad y asume los principios de la propuesta educativa de las Escuelas Salesianas".

Visitas personalizadas

Y aunque no habrá Infantil desde el curso próximo, sí que seguirán, por tanto, dando clases desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, por lo que todas las personas interesadas en apuntar a sus hijos en él, a las que les correspondan esos cursos, pueden seguir haciéndolo.

Además, hay visitas personalizadas para conocer mejor sus instalaciones. En la página web del centro pueden apuntarse a las mismas.