Ya está todo listo para que mañana miércoles se lleve a cabo la celebración de San Antón en Vitoria. Como cada año, se presenta una tarde llena de eventos, en la que destaca la tradicional rifa de San Antón.

Los actos darán comienzo a las 17.15 horas, con la comitiva municipal que saldrá desde la Plaza Nueva hasta la parroquia de San Pedro para asistir a la ceremonia de Vísperas. En dicho recorrido participarán la comparsa de gigantes y cabezudos de Gasteiz y la Academia Municipal de Folklore.

Cabe destacar que el evento no contará con la presencia de un cerdo real para ser bendecido como en años anteriores, en cumplimiento con la Ley 7/2023 de 28 de marzo de Protección de los Derechos y el Bienestar de los animales y por respeto a la sensibilidad ciudadana.

Tras las Vísperas, llegará el turno de volver a la Plaza Nueva en forma de pasacalles, donde tendrá lugar el reparto de chocolate y el ‘Dantza plazan’ a las 17.45 horas. Por su parte, Gargantúa y varios hinchables se ubicarán en la Plaza Nueva de 17.00 a 18.30 horas

Rifas y cierre

Será a las 18.00 horas cuando acto central, la tradicional rifa de San Antón, cobre protagonismo. Y media hora más tarde, será el turno de la rifa txiki. En ella participan 55 centros educativos de Vitoria-Gasteiz. Además, uno de los animales chocolateados se sorteará entre las 323 aulas de Educación Infantil con un alumnado de 6.043 personas y otro entre las 718 aulas de Educación Primaria, con un total de 15.643 estudiantes.

Cartel de la rifa tradicional

La venta de boletos para la rifa termina hoy martes en los centros cívicos, en el Mercado de Abastos, la carnicería Etxabe (Mercado de Hebillas), Ciclos Sport y las sucursales de Laboral Kutxa. Por otro lado, se podrán comprar hasta el miércoles a las 16.30 en el stand de la plaza General Loma y en el bar La Unión.

Para finalizar, el toro de fuego será el encargado de cerrar la jornada de 18.45 a 19.00 horas.

Cerdos de chocolate

Con la ausencia de un cerdo auténtico en San Pedro, la rifa de San Antón txiki será el único acto que contará con cerdos, pero de chocolate. Y es que, como cada año, se sortearán dos ejemplares de 60 kilos de cacao, una obra artesanal para la cual la Pastelería Nalda ha dedicado un mes y medio de trabajo. Y como es tradición, estos premios dulces representan oficios. Para este 2024 se han elegido futbolista e hincha.