La Asociación de Amigos de San Antón en Amurrio ultima ya el programa de la fiesta en honor a este santo que se celebrará el próximo domingo 21 de enero, con diferentes actos como la singular subasta de productos del caserío que, desde hace 15 años, dirigen con su peculiar estilo cargado de bromas e ironía Imanol Arberas y Lander Meaza.

Como todos los años esta fiesta será solidaria y, por consiguiente, todos sus beneficios se destinarán a la entidad social que han escogido: Asopara, la Asociación de Parkinson de Álava.

En 2023 fueron un total de 5.000 euros que fueron entregados al Banco de Alimentos de Álava, aunque no se quedaron ahí, ya que pocos días después del evento se registraron los devastadores terremotos de Turquía y Siria, y eso les hizo sacar otros mil euros más de sus fondos para entregárselos de urgencia a las personas damnificadas, a través de Médicos sin Fronteras.

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados ante esa catástrofe”, han recordado quienes, en la edición previa a la pandemia, la de 2020, recaudaron un total de 6.000 euros, que fueron entregados a la asociación Adela Euskal Herria para el estudio de tratamientos contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Navidades solidarias

Los de San Antón no son los únicos amurrioarras que intentan ayudar al prójimo con los eventos que organizan a lo largo del año. De hecho, el pasado 23 de diciembre la Casa de Cultura albergó un mercadillo solidario de piezas únicas de artesanía, elaboradas por Sara de Proiekta Estudio y su equipo, que donaron los 1.179 euros que recaudaron a la asociación Aefat, formada por familiares y personas relacionadas con los más de 40 afectados con ataxia telangiectasia de diferentes puntos de España, aunque su sede está en Gasteiz. Asimismo, la cuadrilla de Amurrio Trail ha recaudado la friolera de 6.075 euros, a través de sus ya famosos retos deportivos subiendo al Babio de los días 23 y 24 de diciembre que, tal y como adelantaron, han destinado de forma integra a la Fundación Sí́ndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco.

Y es que a las ya colaboraciones habituales de las asociaciones Ezina Ekinez Egina (que acaba de estrenar su flamante página web) y Montes Solidarios, en la emotiva subida al Babio de la mañana de Nochebuena, donde ayudan a personas con dificultades de visión o movimiento a llegar a la cima a través de sillas adaptadas y varas guía, se le han sumado esta edición infinidad de granitos de arena en forma de consumiciones en txosna, apadrinamientos de subidas en la 16 Horas Non Stop, y rifa de prendas deportivas del ciclista Mikel Landa, el pelotari Larrazabal o el golfista Jon Rahm, hasta los equipos de baloncesto y fútbol Araski, Baskonia, Alavés, Real Sociedad o Athletic de Bilbao; sin olvidar los 300 euros que les han entregado el Ayuntamiento, Amurrio Bidean e Izan Amurrio, fruto de la chocolatada que organizaron durante el encendido del alumbrado navideño el pasado 1 de diciembre.

Inscripciones hasta el 16

Por lo que respecta a la también solidaria feria de San Antón del próximo 21 de enero, volverá a instalarse en la céntrica plaza de la ermita del patrón de la jornada y sus calles aledañas, y la conformarán en torno a un centenar de puestos de productos del baserri o artesanales, que son los que entregan a la organización algo de su stand para conformar la subasta, junto a camisetas deportivas firmadas y similar. Las personas interesadas en la instalación de un puesto pueden realizar la inscripción en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana) del propio Ayuntamiento (teléfono 945 89 11 61) hasta el próximo 16 de enero.

Lo que volverá a estar fuera de la subasta es el lote del cerdo que, por quinto año, será la base de una rifa, para la que se pondrán a la venta boletos en diversos comercios del pueblo, así como en la txosna de los amigos de San Antón, el mismo día de la fiesta.

“Cada vez nos costaba más que alguien pujara por el txarri. No dejan de ser más de cien kilos de carne y no todo el mundo dispone de un arcón para conservarla”, han explicado. De aquí que también den opción a la persona poseedora del boleto ganador a escoger entre la carne o el valor del cerdo, algo nada baladí ya que suele rondar los 400 euros.

Este tradicional evento dará comienzo sobre las 12.30 horas, aunque la feria arrancará a primera hora de la mañana con misa en la ermita y la apertura de puestos, que contarán con animación musical de calle. Por su parte, la localidad de Baranbio también celebrará a San Antón, el sábado 13, en la ermita de dicho santo y su entorno en Baranbio Arriba, con los ya tradicionales campeonatos de rana, cena popular, subasta a la cerilla, concurso de irrintzi y romería. Los actos darán comienzo a las 18.00 horas.

Subvenciones a grupos

En otro orden de temas, los grupos culturales, sociales y deportivos del municipio tienen de plazo hasta el 31 de enero para presentar sus respectivos balances de actividad de 2023 y calendario y presupuesto de 2024, de cara a cobrar las subvenciones pertinentes. Para ampliar la información deben dirigirse a las dependencias municipales (teléfono 945 891 161).

Por otro lado, el salón de plenos de la Casa Consistorial va a albergar a las 18.00 horas de este lunes (8 de enero) la tercera reunión del grupo de trabajo que se está encargando de elaborar el programa de las fiestas patronales del próximo mes de agosto. Se trata de un grupo que se reúne los segundos lunes de cada mes, y está abierto a la participación de todas las personas que lo deseen.