Enero es ampliamente conocido por ser el mes de dar los pasos hacia nuevos propósitos. El de apostar al cien por cien por retos personales que, por A o por B, tienden a quedar al margen dentro de la lista de actividades pendientes a realizar en algún otro momento, con la mayor de las suertes.

Y sí, enero también es el mes oportuno para arrancar con uno de los propósitos estrella que vuelve a la agenda rutinaria: ponerse en forma.

Algunos gimnasios de la capital alavesa coinciden en que la tendencia al alza se repite cada año; otros, en cambio, aseguran que el incremento de usuarios no es tan notorio en comparación con otros años, puesto que la actividad deportiva se ha normalizado en la agenda de los vitorianos.

“Calculamos un incremento del 30-40% en altas en esta entrada de año”

En cualquier caso, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha salido en busca de locales deportivos para profundizar en el asunto con información de primera mano.

En el Atlas lo tienen claro, “la situación se repite cada año” señala Javier Velasco, director técnico del establecimiento situado en la calle Domingo Beltrán. Especialmente, después del Día de Reyes. “Calculamos un incremento del 30-40% en altas en esta entrada de año”, subraya el técnico deportivo.

Javier Velasco, director del gimnasio Atlas Cedida

"La estética, el verse bien, son metas propiciadas en gran parte por las redes sociales"

Y es que, tomar el deporte como propósito de 2024 es un hecho real en este gimnasio vitoriano; “una tendencia que ha ido creciendo sobre todo después de la pandemia”.

Y, en especial, entre los jóvenes. En los últimos dos y tres años, se ha notado un incremento altísimo de usuarios adolescentes. “La estética, el verse bien, son metas propiciadas en gran parte por las redes sociales”, explica Velasco.

Sin embargo, el club no deja desatendido ni por asomo al público de mayor edad, precisamente a los que cruzan la franja de los 60, que cada vez cuentan con una mayor presencia en el mundo de la actividad física.

“Hemos querido captar a un público más especial, con limitaciones físicas, que necesita hacer ejercicio por salud. Que se encuentren cómodos haciendo la actividad adaptada, acorde a su edad”.

Por ello, estas personas cuentan con un espacio de clases específicas en torno a las 11.00 de la mañana; las conocidas clases senior.

Cambio de hábitos

“La mayoría se apunta por querer cuidarse un poquito más. Por ejemplo, personas que han que ha dejado de fumar o que deciden cambiar el plan de ir a tomar unas copas por ir a entrenar”

Si lo más buscado anteriormente era una bajada de peso rápida tras los excesos navideños, lo cierto es que, ahora, lograr un cambio en los hábitos “ha cobrado mucho peso”. De esta forma lo destaca Toño Sánchez, responsable del gimnasio Rodas desde hace casi 30 años.

En imágenes: Gimnasios en enero. Los vitorianos buscan un “cambio de hábitos” más allá del físico Pilar Barco/Jorge Muñoz

“La bajada de peso no puede ser brusca, es importante tener un progreso constante"

“La mayoría se apunta por querer cuidarse un poquito más. Por ejemplo, personas que han dejado de fumar o que deciden cambiar el plan de ir a tomar unas copas por ir a entrenar”, menciona.

El local del barrio de San Martín cuenta con tres picos claros en lo que nuevas altas respecta: junio septiembre y enero. De hecho, dado el “público consolidado” que tiene, “el incremento de usuarios en este mes ha aumentado en torno al 10%”. “La tendencia es la misma todos los años”, aclara.

Mentalizar a la gente de que las cosas llevan su tiempo es otro de los objetivos que tienen en el club. “La bajada de peso no puede ser brusca, es importante tener un progreso constante. Sino, además de ser dañino para la salud, se produce el conocido efecto rebote”, explica al técnico deportivo.

Por ello, es imprescindible tener una progresión enfocada en el objetivo que se quiere conseguir, ya sea trabajar el ritmo, la potencia o la elasticidad, pero manteniendo la constancia en cada de una de ellas.

Y para ello, es clave la figura del instructor. “El profesional tiene que ser el encargado de transmitir esos conocimientos. Si el usuario quiere hacer trabajo de sobrecarga, él es quien se lo tiene que explicar”, matiza Sánchez.

En torno a la misma idea ha querido hacer especial hincapié Esmeralda Ramírez, directora del gimnasio Alta Fit. “Defendemos muchísimo la importancia de tener siempre personal formado que te acompañe y oriente en tus entrenamientos; adaptados, por supuesto, a las necesidades de cada persona”, específica.

“Somos más conscientes de los beneficios que aporta y cada vez nos preocupamos más por encontrarnos mejor, tanto a nivel físico como psicológico”

Esmeralda Ramírez, directora del gimnasio Alta Fit Cedida

La popular cadena deportiva cuenta con dos locales en Gasteiz, uno en la calle San Prudencio, concretamente en los antiguos Cines Guridi y, otro, en la calle Los Herrán. En este caso, Ramírez asegura que los antiguos picos de inscripciones que se daban anteriormente, en temporadas altas como septiembre o enero, “ya no son como antes porque cada vez tenemos más adeptos al deporte”.

Aún y todo, cree que enero es un mes en el que aquellas personas que no tienen el hábito deportivo como parte de su día a día, se animan a probar. “Somos más conscientes de los beneficios que aporta y cada vez nos preocupamos más por encontrarnos mejor, tanto a nivel físico como psicológico”, apunta.

CLASES DIRIGIDAS

“Creo que es muy positivo la sensación que se tiene al salir del gimnasio. Hacer algo que te ha motivado, es maravilloso”

Lo cierto es que hacer deporte en compañía, guiado por un profesional formado, ha resultado ser todo un descubrimiento para muchos usuarios. Y es que, las clases dirigidas son sociales, divertidas y dinámicas, cuanto menos. Eso sí, cada una tiene su público.

“La gente mayor apuesta más por reeducación postural; los jóvenes, en cambio, por entrenamientos como Body Condition (TBC) donde se trabaja la parte funcional y cardiovascular”, indica el responsable del Rodas.

Asimismo, asegura que dos clásicas que se mantienen en el tiempo son las de aeróbic y step. En el mismo grupo entra el tradicional spinning. “Llevan años funcionando perfectamente”, destaca el técnico del Atlas.

Asimismo, actividades coreografiadas como zumba o gap cuentan con una alta demanda. Lo importante es encontrar una que se ajuste al gusto de cada usuario, manteniendo así una rutina de ejercicio.

“Creo que es muy positiva la sensación que se tiene al salir del gimnasio. Hacer algo que te ha motivado, es maravilloso”, remarca la directora del Alta Fit.

Al detalle:

  • Jóvenes. Después de la pandemia, se ha notado un incremento altísimo de usuarios adolescentes. La estética, el verse bien, son metas propiciadas en gran parte por redes sociales.
  • Espacio social. Javier Velasco, director del club Atlas, destaca que el gimnasio es un plus en la vida social de los adolescentes, jóvenes y personas más adultas. Un punto de encuentro en el que están cómodos y al que, en ocasiones acuden de forma sistemática, especialmente los adolescentes. Por otro lado, entre la gente más mayor también crean lazos de amistad.
  • G-mind. Son actividades de cuerpo-mente donde se trabaja el tema de la elasticidad, el control postural, la concentración o relajación. En este sentido, tal y como señala, la directora de Alta Fit, cada día cuenta un una mayor demanda entre el público.
  • G-Body. Es una clase de tonificación muscular, se trabaja peso libre al ritmo de la música.