El PP Vitoria ha propuesto este viernes “abrir todo el invierno de forma ininterrumpida” los recursos municipales de alojamiento invernal para personas sin hogar.

El motivo, como denuncia, es que desde hace tres años, no hay Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) durante todo el invierno, sino que se activan y desactivan unas ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ solamente cuando se decreta una situación de emergencia meteorológica.

"Lo que supone que los recursos estén menos días disponibles", reprocha este grupo municipal.

Recuerda al respecto que antes se establecía un periodo de tiempo "concreto" durante los meses del invierno, los de más frío en Vitoria, para el Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI), que se extendía normalmente entre noviembre y marzo, y, además, se aumentaba el número de plazas.

"Con el nuevo funcionamiento, ha habido un drástico recorte de días en los que se da respuesta con alojamiento a las personas que pernoctan en la calle durante el periodo invernal"

Marta Alaña - Edil del PP de Vitoria

"Recorte de días"

Por ello, considera que con el nuevo funcionamiento, ha habido un "drástico recorte de días" en los que se da respuesta con alojamiento a las personas que pernoctan en la calle durante el periodo invernal," a pesar de que las noches de frío en Vitoria son muchas más que las de emergencia meteorológica.

En concreto, en las últimas fechas se ha pasado de los 96 días en 2019-2020 (último periodo del DAI), a 21 días en 2020-2021 y a 28 días en 2021-2022".

Más en la calle

La edil popular Marta Alaña destaca que la cifra de personas que duermen en la calle en Vitoria ha aumentado "considerablemente".

"De 42 que había en 2022, ahora podrían ser muchas más. Y los recursos municipales están saturados. Por eso, desde el Partido Popular de Vitoria vamos a plantear al Gobierno de PSOE y PNV que reconsideren esa decisión y vuelvan a poner en funcionamiento las plazas de acogida nocturna para personas sin hogar durante todo el invierno y de forma ininterrumpida”, anuncia Alaña.

En este momento, el Ayuntamiento ha habilitado 20 plazas de refuerzo, pero censuran que el Consistorio no ha aclarado cuál será la vigencia temporal de las mismas.

Por ello, el Partido Popular de Vitoria defenderá una iniciativa el próximo viernes 19 en el Pleno del Ayuntamiento para reclamar que esas 20 plazas de refuerzo en los recursos de acogida nocturna para personas sin hogar se establezcan “durante todo el invierno de forma ininterrumpida”.