El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene activado desde la medianoche del martes el aviso amarillo por heladas en el interior.
Las heladas han sido generalizadas en zonas del interior, e intensas en zonas de montaña, sobre todo en Álava, y además en muchos puntos están coincidiendo con bancos de niebla.
Y el pronóstico no ha errado porque muchos puntos de Euskadi se han despertado este martes con temperaturas bajo cero.
El termómetro ha alcanzado su cota más extrema en Iturrieta donde se han registrado hasta -7,7 grados a las 6.50 de la mañana de este martes.
Las heladas han sido generalizadas en el interior de Araba. Altube, Egino, Herrera, Navarrete, Pagoeta, Roitegi o Subijana son las zonas donde las temperaturas han marcado las temperaturas más bajas en la noche ddel lunes al martes.
Al mismo tiempo el Departamento de Seguridad vasco ha activado otro aviso amarillo por nieve en el interior de Euskadi durante toda la jornada de este martes.
La cota de nieve podría descender hasta los 400-700 metros y el espesor de la nieve podría alcanzar los 15 centímetros en zonas a 1.000 metros de altura.
El frío se mantendrá toda la semana, e incluso las temperaturas podrían bajar aún más a partir del miércoles cuando se espera la entrada de una DANA.
Euskalmet advierte sobre la dificultad de fijar la cota de nieve que se alcanzará el próximo miércoles y dice que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el temporal.
Pese al frío, la red viaria alavesa ha amanecido sin carreteras ni pasos de montaña cerrados por la incidencia del hielo o la nieve aunque se pide extremar la precaución al circular por todos los puertos alaveses.
Heladas este martes, nieve el miércoles
Hielo y frío, temperaturas gélidas, pero tiempo seco es lo que la Agencia vasca de Meteorología prevé para este martes en Álava.
Heladas que, además, podrían coincidir con bancos de niebla, con lo que la circulación por carretera todavía se complicará más por la falta de visibilidad.
Ya para el miércoles, Euskalmet espera la llegada de las primeras nieves a cotas más bajas, de 400 a 600 metros de altitud, con lo que es probable que asomen los primeros copos del invierno en Vitoria, después de que el fin de semana de Reyes la nieve se quedara, finalmente, en los puertos de montaña y en las localidades situadas a mayor altitud.
Heladas y bajada de las temperaturas
Así, el martes comenzará el día con heladas en el interior y termómetros que volverán a bajar otro par de grados por el día.
Además, el viento del noreste que soplará durante la tarde acentuará la sensación de frío, aunque no tendrá mucha fuerza.
También comenzará la jornada del martes con brumas y nieblas, que al sur de Álava costará más que se levanten.
Por la tarde se irá nublando hasta quedar el cielo completamente cubierto.
Aviso por nevadas
De cara al miércoles, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar un aviso amarillo por nevadas, ya que se esperan espesores de entre dos y quince centímetros a mil metros de altitud y hasta cinco centímetros a los 600 metros de altitud.
Por debajo, no se prevé la acumulación de nieve.
No obstante, este episodio invernal de nieve no se prolongará demasiado en el tiempo, ya que el jueves regresan las precipitaciones de agua y el viernes y el sábado se sorteará en lo meteorológico entre nubes y claros.
En cuanto a las temperaturas, en Álava continúan a la baja, sobre todo, martes, miércoles y el jueves, mientras que el termómetro comenzará a subir de cara al viernes.
En Gasteiz, por ejemplo, la predicción apunta para mañana mínimas de dos grados bajo cero y máximas de 5 grados.
En los puertos
El fin de semana fue gélido y húmedo en Álava, más de lo habitual. Por ejemplo, el porcentaje de humedad superó el domingo el 90% en la práctica totalidad del territorio.
Hasta 29 litros por metro cuadrado precipitaron en algunos puntos del territorio, según la Agencia española de Meteorología, Aemet.
Además, el lunes por la mañana todavía se han necesitado cadenas para circular por los puertos alaveses de Herrera y Orduña debido al hielo y a la nieve y en otros tres (Azazeta, Bernedo y Opakua), la situación ha sido complicada, al igual que lo fue el fin de semana.
Dos grados menos para este martes
Antoñana, Etura, Herrera, Iturrieta, Kapildui, Moreda, Roitegi, Agurain, Tobillas y Zaldiaran son algunas de las localizaciones alavesas en las que los termómetros han bajado de cero este lunes, según Euskalmet. De hecho, en Herrera no ha subido de cero el termómetro en toda la jornada.
En Iturrieta, la localidad más fría de Álava por su elevada altitud, se han registrado -1,6 grados y menos aún en Roitegi (-1,8 grados). Son temperaturas propias del invierno alavés. De hecho, para el martes se esperan un par de grados menos a lo largo y ancho del territorio, y aún descenderán más el termómetro el miércoles, según Euskalmet.