El 22 de mayo se celebra el Día internacional de la diversidad biológica bajo el lema Soy parte de la solución, con el objetivo de enfatizar la esperanza, solidaridad y la importancia de trabajar juntos a cualquier escala para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se suma a la celebración y hace suyo el lema, según explica la presidenta del CEA, Ana Oregi: "El lema de este año sirve como recordatorio de que la biodiversidad es la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible. Desde soluciones basadas en la naturaleza hasta el clima, los problemas de salud, la seguridad alimentaria y del agua y los medios de vida sostenibles. En definitiva, la biodiversidad es la base sobre la que podemos reconstruir un mundo mejor".

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo el Día internacional de la diversidad biológica, a fin de aumentar la comprensión y el conocimiento de los temas de biodiversidad. Y es que a pesar de los avances tecnológicos, la humanidad necesita de ecosistemas sanos para disponer de salud, agua, comida, medicinas, ropa, combustible, refugio y energía, entre otros recursos.

Programa de actividades

Con motivo de esta efeméride el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado diversas acciones de concienciación, difusión y sensibilización ambiental en el marco de sus actividades de promoción ambiental. A lo largo de esta semana se llevarán a cabo los siguientes actos:

Conferencia Presente y futuro de la estrategia de conservación de la biodiversidad en Vitoria-Gasteiz, a cargo de los técnicos de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad, Agustí Agut y Luis Lobo. En ella darán a conocer las acciones necesarias para alcanzar la ambiciosa meta de frenar la pérdida de biodiversidad en nuestro municipio para el año 2025. Será el jueves 20 de mayo, de 19.00 a 20.30 horas, y se transmitirá por el canal municipal de YouTube.

El sábado, 22 de mayo, a las 17.30 horas, se desarrollará la actividad familiar: Los habitantes secretos del humedal. Niñas y niños, de 6 a 10 años, tendrán la oportunidad de convertirse en investigadores a través de una muestra de agua que analizarán con una lupa, en la que serán capaces de observar los diferentes organismos y formas que habitan en el humedal de Salburua.

Además, aprovechando la jornada del sábado, Ataria atenderá de manera diferente a las personas que hasta allí se acerquen: se les explicarán los beneficios ecosistémicos que aporta Salburua, así como los múltiples servicios ambientales que presta mediante soluciones basadas en la naturaleza, recurriendo al nuevo mapa con los itinerarios del parque que ha sido editado recientemente.

Como colofón, el domingo 23 de mayo de 11.00 a 14.00 horas, se ha programado la Gran Semana de la Ciencia Ciudadana por la Biodiversidad, una alianza por la ciencia ciudadana y la biodiversidad en la que participa el CEA. Esta Gran Semana unirá a más de 50 organizaciones, asociaciones, plataformas y medios relacionados con la flora y la fauna española, bajo el prisma de sumar, unir fuerzas y crear un espacio en el que al menos una vez al año se citen todas la organizaciones naturalistas del Estado.

"Granito de arena"

"Además de participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento cada cual podemos aportar nuestro grano de arena y contribuir a esta celebración cuidando, valorando y protegiendo las distintas especies animales y vegetales que habitan en nuestro entorno, cuidando los recursos naturales y respetando a la naturaleza, para que poco a poco pueda retomar su equilibrio", destaca la presidenta de CEA.

El CEA anima a compartir en las redes sociales información sobre este interesante tema, añadiendo las etiquetas #diainternacionaldelabioversidad y #DiversidadBiológica.