Olentzero y Mari Domingi ya han bajado del monte este domingo se han dado un gran baño de masas durante la bienvenida que les ha dado la ciudad de Vitoria con una gran triple cita.

84

En imágenes: Los txikis abrazan a Olentzero y Mari Domingi en el Ayuntamiento Alex Larretxi

Esta apretada agenda ha comenzado a las 10.00 horas con la recepción a txikis en la Casa Consistorial, que se prolonga hasta las 15.00 horas.

Amenizaron el encuentro los galtzagorris y la música de las trikitixas, albokas y txalaparta de la Academia Municipal de Folklore.

400 personas participarán en el desfile de Olentzero y Mari Domingi

A la tarde, a partir de las 18.00 horas ha tenido lugar uno de los actos más esperados: el desfile de Olentzero y Mari Domingi desde el centro cívico Iparralde, que ha recorrido las calles Portal de Legutiano, Francia, La Paz, Olaguíbel hasta llegar a Mateo Moraza con la Virgen Blanca.

El espectáculo arrancó con el grupo de Judimendiko Joaldunak y se irán sucediendo los grupos de lecheras, carboneros, leñadores, pastores, dantzaris… Hasta llegar a las carrozas.

83

Así fue la cabalgata de Olentzero y Mari Domingi en Vitoria en 2022

Tres carrozas

En la primera de ellas iba Mari Domingi, en la segunda Olentzero y desde la tercera se lanzaron caramelos. Además, participaron la comparsa de gigantes, el gargantúa y los galtzagorris, que ayudarán al carbonero a llevar los regalos a todas las casas.

Un total de 400 personas han integrado esta comitiva que se completó con un grupo de herboleras que acompañaba a la carroza de Mari Domingi, mientras realizaban conjuros y remedios naturales en una marmita.

Gargantúa durante el desfile de Olentzero en Vitoria.

Gargantúa durante el desfile de Olentzero en Vitoria. Jorge Muñoz

El evento ha contado con la participación de la Academia Municipal de Folklore, Arabako Dantzarien Biltzarra, la Ikastola Olabide, Indarra y el proyecto Kalez Kale, con la colaboración de Autolasa.

Esta intensa jornada se cerró en la balconada de San Miguel, donde desde las 19.00 horas, Olentzero y Mari Domingi interpretaron sus canciones.

En los barrios

Olentzero y Mari Domingi también se ahan acercado a otros barrios de Gasteiz en la tarde del día de Nochebuena.

A partir de las 19.00 horas, han llegado a Judimendi con una kalejira que salió de la iglesia de San Juan. Desde allí, recorrieron el barrio hasta llegar al local de Judimendikoak (Cola y Goiti, 5).

Olentzero y Mari Domingi en Judimendi Josu Chavarri Erralde

En el caso de Abetxuko, la kalejira comenzó a las 17.00 horas hasta la ikastola Abetxuko. Allí, hubo danzas vascas y luego, de 18.00 a 19.00 horas, los pequeños pudieron fotografiarse con la pareja. Aparte, se realizó un sorteo.