En noviembre, el disparatado incremento de precios en alimentos como el cordero o el besugo, platos estrella en el banquete navideño de muchas familias gasteiztarras, ya era notorio. Precisamente, en ese mismo mes, el coste de productos de pescado, marisco y carnicería estaban ya al nivel de la Navidad de 2022 en el mercado de Abastos de Vitoria.

Este viernes, un mes después, a falta de un par de días para la llegada de la especial cena de Nochebuena y posterior comida de Navidad, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA vuelve a recorrer los abarrotados puestos de la concurrida plaza con el objetivo de realizar una comparativa de precios entre algunos de los platos más demandados.

En este sentido, tras conversar con los mismos comerciantes que hace un mes, lo cierto es que la tendencia ha continuado al alza, pero parece que los alimentos ya han alcanzado su máximo en esta campaña. “Ha subido un poco pero, por el momento, los precios se quedan así”, subraya Joaquín Izaguirre, dueño de la carnicería Izaguirre. El veterano carnicero, con más de 40 años de experiencia en el oficio, asegura que la tradicional gran subida de precios viene dada con anterioridad este 2023. “Ya estaba caro de antes”, remarca.

En este sentido, el cordero en limpio presentaba en noviembre un precio de 21 euros mientras que ahora, la cifra asciende a los 23. Asimismo, el cabrito, también en limpio, registra este viernes una ligera subida, de 22 a 25 euros.

“Ha subido un poco pero, por el momento, los precios se quedan así”

Al otro lado del mostrador de la carnicería Valle, Merche comercializaba su cordero el mes pasado a un precio de 23,90, mientras que este viernes lo hace a 26,50 euros. De igual modo, el chuletón de ternera, que tenía un precio de 28,90, ha visto incrementado su coste hasta situarse en 31,50 euros. “Se va a mantener así, estos son los precios más altos que van a alcanzar”, concreta la carnicera”. Además, tal y como añade, en Nochevieja “las cifras se mantienen” y, “en Reyes, tienden a bajar”.

“Se va a mantener así, estos son los precios más altos que van a alcanzar”

Tal y como ha podido comprobar este periódico, los precios actuales del pescado y marisco también constatan el encarecimiento coyuntural ya mencionado. Sin ir más lejos, en la pescadería Bedarona, Fátima, una de sus tenderas, asegura que las subidas más evidentes se han dado en el besugo (63 euros) y en el rape (39 euros). Asimismo, la almeja fina de cultivo sostenía un precio 36 en noviembre frente a los 55 euros actuales. “Es difícil que los precios suban más, tienen previsto quedarse así”, comenta la trabajadora.

“Es difícil que los precios suban más, tienen previsto quedarse así”

Por su parte, en la pescadería Noa, la almeja se cotizaba a 40 euros y, ahora, su precio se ha elevado a los 55,90. Asimismo, la almeja fina gallega presentaba un precio de 69,90. “Lo que más sube todos los años es la gamba y la almeja, el marisco en general”, apunta Flori, una de las pescateras. Sin embargo, asegura que no ha sido una “subida bestial”.

“Lo que más sube todos los años es la gamba y la almeja, el marisco en general”

En el puesto de Mariano, la lubina salvaje, uno de los platos más demandados por la clientela, ha incrementado su precio de 29,80 a 47,50 euros; al igual que el rodaballo, de los 31,80 a los 54,80 a fecha de hoy. En el caso del besugo, la cifra alcanza los 86 mientras que la gamba pequeña se sitúaen 38,50 euros.

A rasgos generales, la tradición se mantiene en el menú navideño de la mayoría de hogares gasteiztarras. Así lo indica Ana, de Mariano. “Lo que más se lleva la gente es el marisco, sobre todo, almeja, langostinos y gambas. También nécoras”, detalla. En cuanto al pescado, la pescatera señala el besugo o las colas de merluza como dos de los más demandados.

“Lo que más se lleva la gente es el marisco, sobre todo, almeja, langostinos y gambas. También nécoras”

En el sector carnicero, Izaguirre resalta que productos como el cordero, cabrito, solomillo o entrecot continúan ocupando los principales puestos. Sin embargo, platos como las carrilleras o el rabo de toro están teniendo una buena acogida, sobre todo entre los jóvenes, que tienden a innovar con el menú navideño.