El barrio de Ariznabarra de la capital alavesa es el elegido por el Ayuntamiento para poner en marcha las limpiezas tácticas de la Oficina Virtual del Grafiti (OVG) con el objetivo de “ir ganando espacios limpios” y reduciendo paulatinamente la presencia de pintadas no autorizadas en los diferentes espacios del casco urbano. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en la primera sesión del Debate de Programa de Gobierno. La regidora ha recalcado que las pintadas “afectan negativamente a la imagen de nuestra ciudad” y ha anunciado que las limpiezas comenzarán “este mes”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contrató en junio de 2021 a una empresa especializada en la identificación de pintadas vandálicas y puso en marcha un equipo antigrafitis multidisciplinar para dar los primeros pasos en la lucha contra esta problemática. Ese arduo trabajo de identificación en todos los barrios ha tenido como resultado el fotografiado de 37 áreas de la ciudad para obtener y proceder a analizar 6.200 imágenes. Ese volumen de material gráfico ha posibilitado la creación de una gran base de datos con un total de 2.641 registros y la obtención de 540 objetivos identificables.

Desde el punto de vista técnico y estratégico se ha considerado oportuno iniciar la limpieza de las pintadas no autorizadas en el barrio de Ariznabarra con la intención de ir ampliando las limpiezas progresivamente al resto de barrios de Vitoria-Gasteiz a medida que se vayan eliminando las existentes. Antes de actuar se informará a la ciudadanía mediante la publicación de un Bando Municipal y la colocación de carteles de aviso en los portales afectados.

Autorización de la propiedad

En el supuesto de que la superficie a limpiar presente dificultades especiales,  con carácter previo a la limpieza, se recabará la autorización de la propiedad para la limpieza del espacio que se trate. Dicha autorización deberá remitirse al Ayuntamiento a través del correo  electrónico habilitado a este efecto (oficinavirtualdelgrafiti@vitoria-gasteiz.city). Esta comunicación podrá también hacerse mediante una instancia dirigida al Departamento de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente.

Una vez finalizados los trabajos de eliminación de los grafitis no autorizados, se realizará una valoración económica de los trabajos realizados para  repercutírselos a la persona responsable de la pintada ilegal en el caso de que sea identificada.

Seguimiento

A medida que se vayan limpiando las pintadas de un barrio se hará un seguimiento para evitar que aparezcan nuevas pintadas y, en su caso, para su inmediata eliminación. El objetivo es preservar la limpieza de las zonas ya tratadas.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una Oficina Virtual de atención en materia de Grafiti (OVG) con la finalidad de aunar todos los recursos existentes para la gestión de las pintadas ilegales, ofreciendo una herramienta ágil y eficaz dirigida al control y la eliminación de las pintadas.

Dentro del proyecto para la eliminación de las pintadas no autorizadas del municipio de Vitoria-Gasteiz, y junto con esta Oficina Virtual del Grafiti (OVG) gestionada por la empresa Orion Analistas S.L., se contará con la colaboración de las empresas de limpieza contratadas, trabajando conjuntamente en los siguientes aspectos:

  • Mantener al día la base de datos existente de los grafitis no autorizados en el municipio de Vitoria-Gasteiz.
  • Identificación de las personas grafiteras activas y elaboración de informes periciales para la posterior tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores (o remisión de actuaciones a Fiscalía).
  • Limpieza táctica de las pintadas no autorizadas realizadas tanto en la vía publica como en inmuebles de titularidad privada.

Para informar de una nueva pintada en Vitoria-Gasteiz habrá diferentes canales de contacto a disposición de la ciudadanía:

  • Buzón ciudadano.
  • Correo electrónico: oficinavirtualdelgrafiti@vitoria-gasteiz.city.
  • Teléfono 945 16 16 16 / 010 Atención Ciudadana.
  • 092 de la Policía Local (solo en caso de estar presenciando en ese mismo momento la realización de la pintada vandálica).