Tras la primera huelga de 24 horas en Tuvisa, con autobuses solo cubriendo durante el martes los servicios mínimos, este jueves 21 de diciembre los trabajadores de los autobuses urbanos de Vitoria vuelven de nuevo al paro y a las protestas.

Ese mismo día la huelga de 24 horas tendrá una contundente respuesta en la calle por parte de la plantilla con una manifestación que partirá a las 8.30 horas de las cocheras de Aguirrelanda y finalizará en la Plaza de la Virgen Blanca.

Este martes el comité de Tuvisa ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores de los autobuses urbanos de Vitoria.

La dirección ha admitido que entre los conductores han parado todos (el 70%) de los que no tenían que hacer servicios mínimos (el 30% restante).

En cifras concretas, la repercusión del paro ha sido total entre los conductores ya que de los 67 chóferes llamados a trabajar en el turno de mañana han parado 47, es decir, el 70%.

Los otros 20 que han ido a su puesto de trabajo suponen el 30% que tienen que cumplir los servicios mínimos.

Este jueves está convocado un nuevo paro de 24 horas para denunciar la "acumulación de pérdida" de empleos en Tuvisa, la "precarización" del servicio, el "lamentable estado" de los autobuses, el "trato vejatorio" hacia los sindicatos, el empeoramiento de las condiciones laborales y la "privatización de recursos".

Una importante huelga en el transporte público de la capital alavesa que coincide con dos actos festivos multitudinarios.

Mercado de Navidad

Por un lado, el tradicional Mercado de Navidad que se celebrará en la Plaza Nueva de 9.00 horas a 16.00 horas de la tarde.

Con un centenar de puestos, miles de vitorianos se acercan todos los años hasta el centro de Vitoria para darse un paseo por el Mercado y hacer las compras de Navidad.

Y muchos de los asistentes son usuarios de los autobuses urbanos para llegar desde sus barrios al centro, por lo que ese día tendrán que ajustarse a los servicios mínimos.

El Real Madrid visita al Alavés

Será la noche del jueves cuando otro punto de Vitoria concentrará a miles de ciudadanos.

A las 21.30 horas en el estadio de Mendizorroza dará comienzo uno de los partidos que más ambiente provoca entre los aficionados.

El Alavés recibe en Liga la visita del Real Madrid. Un encuentro de máximo interés que no contará con el servicio de transporte público habitual.

Con la huelga de Tuvisa, los partidos del Baskonia y Alavés no tienen servicio de autobús.

Estos servicios en días de partido no son considerados esenciales, por lo que no se establecen servicios mínimos y no circulará ningún autobús (son chóferes voluntarios los que hacen estas rutas).

Por lo que este jueves no habrá servicio especial de refuerzo de la línea BEI en Mendizorroza tras los partidos del Alavés, lo que puede provocar atascos en el tráfico.