El pasado jueves fracasó el segundo intento por desactivar las protestas de la plantilla de Tuvisa, tras la reunión que han mantenido con Iñaki Gurtubai, presidente de la sociedad municipal de autobuses urbanos de Vitoria.

Por tanto, los chóferes de Tuvisa harán finalmente huelga de 24 horas dos días de esta semana : el martes y jueves. Esta última fecha coincide además con el tradicional Mercado de Navidad de la Plaza Nueva.

Además, también están llevando a cabo un paro parcial este lunes, de cinco a nueve de la mañana, tal y como hicieron el primer día de esta semana.

“La valoración que de esta reunión realizamos es que no hay ningún avance significativo y que aunque ha sido cordial, ha estado totalmente vacía de contenido"

La reunión del pasado jueves concluyó sin avances. “La valoración que de esta reunión realizamos es que no hay ningún avance significativo y que aunque ha sido cordial, ha estado totalmente vacía de contenido. Nos hemos emplazado a una próxima reunión donde esté comité seguirá trabajando en la resolución del conflicto que aún sigue abierto”, explica el comité de huelga.

El pasado día 29 de noviembre el comité anunció un calendario de movilizaciones que fue respaldado por el 90% de los empleados reunidos en asamblea

Los motivos

El motivo de estas movilizaciones ha sido la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria de cambiar las líneas de Tuvisa sin dotar esta reorganización de "autobuses y chóferes suficientes", lo que les generará, a su juicio, más carga de trabajo.

Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso porque los trabajadores de Tuvisa también denuncian que otros motivos que les han llevado a estas movilizaciones son la acumulación de pérdida de puestos de trabajo, la “precarización" del servicio de personas usuarias, el “lamentable" estado de la flota, el “empeoramiento" de las condiciones de trabajo, o la “privatización" de recursos dentro de Tuvisa, entre otros.

Todo ello hizo que el pasado día 29 de noviembre el comité anunciara el calendario de estas movilizaciones que fue respaldado por el 90% de los empleados reunidos en asamblea.

"Ningún puesto en el aire"

Por su parte, el presidente de Tuvisa garantiza que "ningún puesto de trabajo en Tuvisa está en el aire". "Tuvisa cuenta con 313 conductores, seis más que hace dos años, y no se plantea la reducción de ningún puesto de trabajo. Nadie va a salir de Tuvisa, porque necesitamos conductores", asegura.

Gurtubai señaló que, en la reunión de este jueves, tendría "el mejor talante posible", ya que cree que "los sindicatos tienen parte de razón", aunque "no en todos los asuntos", a preguntas del Partido Popular y Elkarrekin Vitoria, en comisión municipal.

Para ello, demandaba que "ambas partes sean flexibles", ya que "hay reivindicaciones de los sindicatos que no obedecen al interés general".

Asimismo, deseaba que la segunda reunión con el comité de empresa, en la que daría "respuesta a cada una de sus reivindicaciones”, fuera “productiva".