El barrio de Judimendi, lejos de vaciarse, se consolida en Vitoria con calles donde el pequeño comercio y la hostelería apuestan por quedarse. Calles donde los vecinos hacen vida y eso se nota.

Precisamente, un nuevo 'vecino' acaba de elegir este barrio de la capital alavesa para instalarse y la acogida no ha podido ser mejor.

Tal y como explica Nekane, al frente del negocio, "Judimendi es una barrio con mucha vida y hemos tenido muy buena aceptación".

En una de las míticas esquinas del barrio, donde durante años (abierta en 1974) ha estado la tienda de electrodomésticos Echarte, acaba de abrir sus puertas el pasado 9 de noviembre Disfraces Romu.

Una comercio que acaba de trasladarse de la calle Pedro Orbea a Avenida Judimendi 18.

Un establecimiento especializado desde hace más de 30 años en el alquiler y venta de disfraces y complementos, sin olvidar los trajes regionales y la moda flamenca de feria y de ensayo.

Nekane explica que el cambio ha sido "una oportunidad" y están "encantados con la decisión porque es una zona de Vitoria con mucha vida".

Esta emprendedora se puso al frente de Romu hace ocho años. Además de estar detrás del mostrador y aconsejando a los clientes con un trato directo y cercano, son muy activos en redes sociales (Instagram, Facebook,...) porque son un "verdadero escaparate" para mostrar todo su oferta y mantener el contacto con los clientes, que también les hacen muchas consultas online.

A pocos metros de Txistu y del centro cívico

A muy pocos metros del nuevo establecimiento se encuentran el centro cívico de Judimendi y una de las pastelerías con más historia de Vitoria, Txistu.

La acogida no ha podido ser mejor gracias, entre otras cosas, al bono denda. Nekane explica que las ventas se han visto incrementadas notablemente con esta iniciativa del Gobierno Vasco.

"Muchos clientes han aprovechado a comprar trajes de neska y blusa y complementos con el bono denda, que ha sido todo un éxito", señala Nekane.

El programa 'Euskadi Bono Denda' ofrecía un descuento de diez euros por cada 30 euros de compra en los comercios adheridos.

Disfraces también en Navidad

En Disfraces Romu hacen frente ahora a una época que también es muy buena en ventas.

Porque las Navidades se han convertido en un periodo donde los vitorianos cada vez se disfrazan más.

"La gente viene a comprar muchos complementos para las fiestas. Además, preparamos bolsas de cotillón personalizadas que nos piden muchos bares y restaurantes de la ciudad", explica Nekane.