EH Bildu se ha acercado este miércoles por la mañana a la que fuera iglesia de San Francisco de Asis y futuro centro memorial del 3 de marzo para denunciar el “grave deterioro” que sufre el edificio.

Tal y como han demostrado Rocío Vitero e Iñaki Ruiz de Pinedo, un paseo por los alrededores “deja en evidencia que cada vez son más las tejas caídas, que existen goteras y que el Obispado va acabar donando a la fundación una ruina de edificio”.

Creación de la fundación

Ante esta situación, exigieron ayer a las instituciones que aceleren los trámites para crear la Fundación 3 de marzo y, mientras tanto, obliguen al Obispado a realizar un mantenimiento mínimo de ese edificio.

“La memoria de las víctimas del 3 de marzo no merece un edificio en este lamentable estado”, señaló la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.

“La memoria de las víctimas del 3 de marzo no merece un edificio en este lamentable estado”

Rocío Vitero - Portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria

Falta de mantenimiento

Por su parte, el diputado en el Congreso de Madrid Iñaki Ruiz de Pinedo recordó que no es ninguna novedad que este edificio, por falta de mantenimiento, tiene graves problemas estructurales. Así queda recogido en un informe arquitectónico solicitado por el Gobierno Vasco que concluía que antes de abordar la creación del espacio memorial era necesaria una inversión de entre 1,2 y 1,5 millones de euros.

Por eso, fruto de la negociación de los presupuestos de Madrid, EH Bildu incluyó una partida presupuestaria de 600.000 euros para financiar parte de esos trabajos y acelerar la creación del centro memorial. Pero la fundación no se ha creado y por lo tanto esos trabajos están paralizados. “Creemos que se deben acelerar esos trabajos y abordar de inmediato esos desperfectos estructurales del edificio”, señaló.

“Creemos que se deben acelerar esos trabajos y abordar de inmediato esos desperfectos estructurales del edificio"

Iñaki Ruiz de Pinedo - Parlamentario de EH Bildu

Patronato

Por último, recordaron que todas las instituciones implicadas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz), así como Martxoak 3 y Memoria Gara ya han designado sus representantes en el patronato. “Solo falta el Obispado (de Gasteiz). No ha nombrado a sus representantes, chantajea a las instituciones y mientras tanto su absoluta falta de dejadez está provocando que este edificio tenga cada vez peor aspecto”, concluyeron.