La reunión celebrada este martes entre los representantes de los trabajadores de Tuvisa y el presidente del consejo de administración de la empresa pública de urbanos de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha concluido sin acuerdo para desconvocar la huelga de chóferes.

El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, convocó al comité de empresa de la sociedad municipal este martes a las 8.30 en el Ayuntamiento para negociar y tratar de desactivar las huelgas de 24 horas convocadas para los próximos días 19 y 21 de diciembre.

Pese a que el comité sigue con todas sus propuestas, Gurtubai ha salido de la reunión con buenas sensaciones, tal y como han indicado portavoces municipales consultados. "Ha sido una reunión provechosa, que ha permitido conocer de primera mano los planteamientos sindicales. A partir de ahí hay que negociar y existe una vía posible para el acuerdo".

Paros parciales y totales

Además de los dos días de huelga, el comité de Tuvisa tiene previsto hacer paros parciales, el 11 y 18 de diciembre, de cinco a nueve de la mañana; y diversas manifestaciones. La primera de ellas fue el pasado viernes, a las 9.30 horas, y se repetirán los días 13 y 15 de diciembre. Serán desde la puerta principal de Santiago, ya que se va a interrumpir el transporte directo desde los dos hospitales de Vitoria.

La pasada semana, en respuesta a la "actitud de prepotencia y desprecio" por parte de la empresa hacia la plantilla, se realizó una asamblea de trabajadores y trabajadoras de Tuvisa, que respaldó con un 90% de apoyo el calendario de movilizaciones.

"Chóferes suficientes"

El motivo de las mismas es la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria de cambiar las líneas de Tuvisa sin dotar esta reorganización de "autobuses y chóferes suficientes", lo que les generará, a su juicio, más carga de trabajo.