Euskal Trenbide Sarea (ETS) adjudicará a Leber Planificación e Ingeniería S.A. la redacción del estudio del servicio nocturno del tranvía de Vitoria por un importe de 42.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
De esta manera, los trabajos para conocer si es posible o no este servicio nocturno podrían empezar en enero o febrero, no antes por la época del año en la que nos encontramos, teniendo en cuenta que este mismo viernes se inaugura el mes de diciembre. Por tanto, hasta verano no se podrán conocer los resultados de dicho informe, que, entre otros factores, medirá el ruido generado por las unidades durante la noche.
En la actualidad, y desde la inuguración de la red en 2008, el servicio se presta hasta las 23.00 horas los siete días de la semana. Actualmente, el servicio de transporte público nocturno lo cubre el Ayuntamiento de Gasteiz con autobuses de Tuvisa, que se conocen coloquialmente como gautxoris, los fines de semana y en determinados eventos. El tranvía también cubre excepcionalmente estos servicios en fechas señaladas, en combinación con los autobuses, como con la festividad de Santiago.
El pasado julio, el Gobierno Vasco, a través de ETS, sacó a licitación el estudio de viabilidad del servicio de tranvía nocturno en Vitoria-Gasteiz con un presupuesto de 60.000 euros (sin IVA).
El objetivo del estudio es definir un un servicio de Gautxori que optimice el uso de los distintos medios de transporte disponibles. Para ello, se deberán analizar en primera instancia el servicio que prestan a día de hoy los autobuses municipales en relación con la demanda del transporte nocturno de Gasteiz y si existen zonas no servidas y que fueran susceptibles de ser ofrecidas por el tranvía.
Así, la firma elegida podrá plantear diferentes alternativas de servicio autobús/tranvía que deberán someterse a un análisis multicriterio para la elección de la más favorable.