El Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a comenzar a distribuir una publicación para ayudar a las personas mayores a mantenerse en forma. “Con esta guía queremos echarles una mano para que, previo calentamiento, practiquen por su cuenta ejercicios de flexibilidad, fuerza muscular y equilibrio, fundamentales para la prevención de caídas”, ha explicado el concejal Raimundo Ruiz de Escudero.

Dentro del paradigma del envejecimiento activo, una de las prioridades de los servicios sociales y de salud es el mantenimiento de la calidad de vida de las personas mayores. Las caídas son un hecho frecuente entre la población mayor, que se incrementa con la edad. Sus consecuencias de incapacidad temporal o permanente para el desempeño de una vida autónoma son un factor que preocupa al Departamento municipal de Políticas Sociales, además de a las propias personas afectadas. “Mantener un nivel alto de equilibrio y movilidad resulta esencial para envejecer bien porque permite realizar las actividades básicas de la vida diaria. La idea es transmitir a las personas mayores que hay muchas maneras de hacer ejercicio y que la salud empieza por cada persona, ha subradayo Ruiz de Escudero.

Cambio de hábitos

El Servicio de Personas Mayores se ha planteado como objetivos influir sobre la población mayor para conseguir cambios sustanciales y constatables en los hábitos que tienen relación con las caídas; recuperar o mantener el máximo grado de capacidad funcional; sensibilizar e informar sobre comportamientos saludables; promover actividades encaminadas a la prevención y la promoción de la salud; motivarles para realizar regularmente ejercicio en su domicilio; dotarles de herramientas para que lo hagan de forma correcta, efectiva y segura.

La guía, muy visual y elaborada por profesionales de la salud y el deporte, está dirigida a mayores de 65 años por constituir un colectivo de riesgo a la hora de sufrir caídas. La guía se presenta en dos formatos: cuaderno y desplegable. La difusión se realizará en dos fases. En un primer momento el formato cuaderno se distribuirá en los cursos y talleres que hay en BIZAN dirigidos a mayores de 80 años y también se hará llegar a otras personas identificadas como frágiles. A continuación, el formato desplegable se entregará a personas con carné de BIZAN.