El padrón de una ciudad debe ser fiel reflejo de su población residente, ya que estar empadronado da acceso a otros muchos derechos de escolarización, acceso a la vivienda, posibilidad de pedir becas y ayudas sociales, etc. Es, además, una obligación de las administraciones, puesto que toda la ciudadanía tiene derecho al padrón. 

Sin embargo, su gestión es compleja y no siempre adecuada, lo que da pie a que surjan problemas, engaños y hasta fraudes de personas que cobran dinero a otras bajo la promesa de facilitarles un domicilio en el que empadronarse.

Hoy han comparecido en el Ayuntamiento de Gasteiz dos miembros de la asociación Argituz para reclamar al gobierno municipal una gestión adecuada y correcta del padrón en Vitoria para que no reste derechos a las personas porque “hay déficits grandes en este sistema”, denuncian.

No poder pedir una beca

Pone Félix Iriarte dos ejemplos. Un caso, el de un chico que no pudo acceder a una beca de estudios después de que sus padres se separaran y se olvidaran de empadronarlo. También el de algunas personas a las que se les ha negado el acceso al Banco de Alimentos.

Ambos han trasladado a los partidos políticos un completo informe sobre Padrón y Derechos Humanos en Vitoria 2022-23.

Los representantes de Argituz tienen la sensación de que en Vitoria se usa más el padrón como un elemento de control y restrictivo que como una ayuda para hacer políticas sociales. De esta manera, piensan que se corre el riesgo de vulnerar los derechos humanos de las personas.

Es una muestra de la realidad existente, y el padrón, más bien la falta de padrón, puede tener consecuencias muy graves”, subraya.

Crear una Mesa del Padrón

Añade Juan Ibarrondo que, por ello, una de las recomendaciones que hacen al Ayuntamiento es crear una Mesa de Padrón para mejorar el sistema.

En este foro podrían participar, además de los partidos políticos, personal técnico, Síndica o Ararteko, expertos universitarios, personal de otros municipios para que cuenten sus modos de operar, asociaciones etc. 

Lugar donde duerme una persona en la calle. Alex Larretxi

“Recibimos muchas quejas ante la indefensión que hay a la hora de conseguir el padrón social”, transmite. “Y no se puede negar el padrón si no hay una razón muy relevante”, añade Ibarrondo.

El padrón social es, precisamente, aquel que debería servir para empadronar a personas sin contrato de alquiler o con dificultades para certificar su residencia. A día de hoy, “no está resultando eficaz”, censura la publicación.

Mejoras en el padrón social

Explica el concejal de Políticas Sociales que el Ayuntamiento ya ha introducido mejoras este año en el padrón social, que se ha simplificado, y que ya son 461 las personas inscritas, 122 de ellas se han dado de alta en los últimos diez meses. Son más que el año pasado. Están empadronadas en las oficinas municipales de San Martín.

Recomendaciones

El informe sobre la situación del padrón en Gasteiz hace una serie de recomendaciones al Ayuntamiento. Entre ellas, corregir los déficits de derechos humanos, económicos, sociales y culturales que provoca la gestión actual. 

También prestar atención a ejemplos de buenas prácticas de otros municipios y entidades, para mejorar la gestión del padrón desde el punto de vista del cumplimiento de los derechos humanos.

Por todo ello, propone Argituz crear de forma urgente una Mesa del Padrón en Gasteiz.

Y es que, el Observatorio de derechos sociales, económicos y culturales de Araba (Descaraba) llega a la conclusión de que “la gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento de Vitoria del padrón municipal presenta importantes déficits relativos al efectivo cumplimiento de los derechos sociales”.