vitoria - A finales de enero el Gobierno Vasco abrirá el periodo de matriculación para el curso 2017-2018. La mayoría de las familias juegan limpio, pero hay algunas que siguen haciendo lo que sea -y no precisamente lícito- para meter a su hijo en el centro que les gusta y evitar otros de su distrito con mala fama. Mucho ojo con intentar falsear el padrón ya que el Departamento de Educación vigila los certificados de empadronamiento con los que las familias deben acreditar que residen en su zona escolar. Tal y como ha podido saber DNA, el control antifraude incluido por primera vez en el calendario de matriculación de este curso ha dejado a 45 escolares sin la plaza que les habían asignado previamente.

De las aproximadamente 20.000 nuevas matriculaciones de escolares de 2 y 3 años, el Gabinete que dirige Cristina Uriarte revisó en la última campaña de matrícula 328 casos sospechosos, tras la denuncia de la existencia de posibles empadronamientos falsos. Después de trasladar la documentación aportada por las familias denunciadas a la Comisión de Garantías de la Matriculación de los tres territorios para su verificación, Educación decidió retirar los puntos adjudicados indebidamente por los centros a 105 estudiantes y 45 de ellos perdieron definitivamente la plaza. Es decir, se comprobó que la picaresca real se correspondía con el 32% de las denuncias realizadas.

La mayor bolsa de fraude se concentró en Araba (el 91% de los casos) y en menor medida en Bizkaia (9%), mientras que en Gipuzkoa no hubo ninguna denuncia por lo que no se tuvo que llevar a cabo ningún proceso de baremación. Según la documentación oficial, Educación revisó en Araba 300 denuncias de presuntos fraudes. Prácticamente todas se correspondían a padrones de niños matriculados en aulas de 2 y 3 años de Infantil que pretendían entrar en centros concertados como Urkide, San Prudencio, Niño Jesús y Veracruz, así como en los centros públicos Ikasbidea y Abendaño. Todos ellos son centros que gozan de gran prestigio dentro de la ciudad por lo que todos los cursos se ven obligados a baremar las solicitudes ya que tienen más demanda que plazas.

Tras analizar los 300 casos, 84 familias alavesas no pudieron acreditar de forma suficiente que los niños residían en el domicilio que figura en el padrón del Consistorio por lo que se les quitó los puntos concedidos. De ellos 34 perdieron la plaza previamente asignada, lugares que fueron cubiertos por los estudiantes que estaban en la lista de espera. Tras perder la plaza, las familias cazadas tuvieron que enviar a sus hijos al centro que determinó la Delegación de Educación de Araba en aquellos centros cercanos a su domicilio en los que quedaba plaza, seguramente a aquellos colegios que pretendían evitar con el fraude. En el caso de Bizkaia, se analizaron 28 casos (en su mayoría en Bilbao), de los que 21 se demostraron que eran certificados irregulares.

La puesta en marcha de esta medida por parte el Gabinete de Uriarte responde a la recomendación realizada por el Defensor del Pueblo Vasco para que compruebe si el empadronamiento que declaran las familias es el real y cruce los datos con los ayuntamientos cuando existe una denuncia previa sobre posibles irregularidades. A raíz de la reclamación de una familia de Basauri, el Ararteko pidió al Gobierno Vasco que reaccionase ante el hecho “acreditado” de que algunos padres usan de forma “indebida” los datos del padrón para escolarizar a sus hijos en un colegio fuera de su zona de residencia.

La institución instó a Educación a abordar una reflexión sobre los criterios que dan la preferencia a un alumno cuando un centro tiene más demanda que oferta de plazas. Y en particular, el Ararteko propuso revisar el criterio de proximidad al domicilio familiar debido al uso “abusivo” de los datos del padrón. Esta es una de las variables que más puntos obtiene (5) a la hora de marcar el orden de prioridad en los centros con plazas limitadas, después de si hay hermanos en el centro (7) o sus padres trabajan en él (9).

Por ejemplo, el nivel de renta familiar solo da 1,5 puntos. Así que si se es hijo o hija única y los padres no trabajan en el colegio al que se pretende acceder, el lugar de residencia se convierte en un criterio estratégico para avanzar puestos en la lista de solicitantes. El hecho de que muchas familias emplean atajos es de sobra conocido por la Administración, pero hasta este curso no había tomado cartas en el asunto. Tanto es así que prácticamente la mitad de las reclamaciones relacionadas con menores tramitadas por el Ararteko hacen referencia a situaciones relacionadas con el sistema educativo y con el proceso de matriculación.

se mantendrá la vigilancia La propia consejera de Educación ha reconocido en una reciente entrevista en este periódico la existencia de “un cierto nivel de fraude” durante la última campaña de matrícula, “casos que se han resuelto con la retirada de puntos o de la plaza”. No entró a valorar el peso de las irregularidades detectadas por su Departamento. No obstante, anunció que en la próxima campaña de matrícula que se abrirá “a finales de enero” también se aplicará este sistema de vigilancia del empadronamiento.

Como años anteriores todo el proceso de prematrícula se podrá hacer por internet, en la dirección www.hezkuntza.net. Quienes opten por esta vía no tendrán que acudir al centro educativo elegido para entregar la documentación requerida, pues este paso se podrá hacer online, remitiendo escaneada la documentación. No obstante, sigue existiendo la posibilidad de llevar a cabo todo el proceso de preinscripción en los propios centros. 700 centros educativos de Euskadi (455 de ellos públicos, lo que representa el 65%) iniciarán a finales de este mes el proceso de prematrícula. Las familias que vayan a inscribir a sus hijos e hijas por primera vez, contarán con una red de 532 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (331 de ellos públicos, un 62,2%), y 543 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (334 públicos, el 61,5%). Por otra parte, Educación Primaria se ofertará en un total de 532 centros (329 públicos), mientras que llegan a 330 los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria.

Curso 2017-2018. Unos 700 centros abrirán la prematrícula para el curso escolar 2017-2018 a finales de febrero. Como otros años todos los trámites se podrán hacer por internet con la documentación escaneada a través de www.hezkuntza.net. También se podrá formalizar la matrícula de forma presencial en el centro.

Vigilancia antifraude. Aquellas familias que hagan un uso irregular del certificado de empadronamiento y sean denunciados ante la Administración Educativa por ello, podrán perder los puntos de más que hubieran obtenido a través de esa acción, si se demostrara la irregularidad cometida. Es decir, podrán perder la plaza que se les había asignado.