El Ayuntamiento de Vitoria va a seguir fomentando la creación de más huertos urbanos en la ciudad, dada la elevada demanda ciudadana y para dar respuesta a las peticiones de vecinos de Salburua, San Martín, Judimendi y Goikolarra, a la espera de un terreno para iniciar sus cultivos hortícolas.
La moción de Elkarrekin, transaccionada con el gobierno municipal, se ha aprobado en el Pleno municipal de Gasteiz, con los votos a favor del grupo proponente, PSE, PNV y EH Bildu, y la abstención del PP.
El texto dice que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) asesorará a los impulsores de huertos urbanos en su puesta en marcha, “incluyendo el análisis de parcelas municipales que, de acuerdo al planeamiento, pudieran ser adecuadas para el desarrollo del mencionado proyecto”.
Beneficios de los huertos urbanos
Todos los partidos coinciden en resaltan los beneficios de los huertos urbanos para fomentar el consumo de alimentos locales y como herramienta para hacer barrio mediante los lazos que establecen los vecinos y vecinas.
El socialista Borja Rodríguez hace mención al largo recorrido que tiene Gasteiz en este ámbito y a que el CEA asesorará a los colectivos que quieran sumarse a la puesta en marcha de nuevos huertos urbanos. EH Bildu considera que es un buena práctica que hay que extender a todos los barrios de Gasteiz, independientemente de que lo hayan solicitado en las oficinas de San Martín.
El jeltzale César Fernández de Landa apuesta por atender todas las solicitudes ciudadanas por los beneficios que tienen los huertos, tanto a nivel individual como comunitario y medioambiental. Opinión que comparte el PP, que explica su abstención para no dar pábulo a que alguien crea que tiene más sensibilidad sobre este asunto que el resto de partidos. Y Elkarrekin aplaude la decisión del Pleno.
Los primeros huertos
Recuerda en su moción inicial Elkarrekin que los huertos ecológicos urbanos son una herramienta muy importante en el desarrollo de la estrategia agroalimentaria de una ciudad en la que solo el 1% de los alimentos que se consumen son alaveses. Contribuyen a seguir avanzando en la soberanía alimentaria y a reducir la dependencia del exterior, que es muy elevada.
Destaca también el edil Óscar Fernández su vertiente social, la de dinamizar las relaciones vecinales.
En el Anillo Verde
Los primeros huertos urbanos llegaron al Anillo Verde de Vitoria en los años 90. Nacieron enfocados al desarrollo de la horticultura ecológica. Así, en 2007 se crearon los huertos de Urarte en Abetxuko, que sirvieron para reducir la presión de huertas irregulares en los márgenes del Zadorra, puntualiza Ekarrekin.
Jardín de plantas útiles en Olarizu
El gobierno municipal inicia el proceso de contratación de las obras para adecuar urbanísticamente el jardín de plantas útiles del Jardín Botánico de Olarizu, que tomará como referencia los jardines de los claustros de los monasterios.
Albergará una amplia colección de plantas que, a lo largo de la historia, han sido utilizadas como fuente de alimento, medicinas, tejidos, forraje, elementos constructivos, tintes, condimentos o que se han usado con fines estéticos y ornamentales”, explica el concejal Pascual Borja.
El presupuesto asciende a 263.358 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución de la actuación es de cinco meses.
Sin embargo, la mayor apuesta se dio en 2014 con Zabalortu, en Zabalgana, un huerto municipal de gestión comunitaria. Es decir, el Ayuntamiento adjudica por concurso la autorización del uso de un espacio público habilitado para la práctica de la horticultura urbana y la entidad ciudadana asume la gestión.
En aumento
Desde entonces ha ido aumentando la demanda de terreno. Para dar respuesta a estas peticiones surgieron otros tres huertos en el municipio que funcionan de forma exitosa. Se trata de Lakuakolore, Ortubi (Borinbizkarra) y Basalburu, el bosque comestible de Salburua.
Actualmente, hay nuevas solicitudes sobre la mesa pendientes de atender, como las Salburua, San Martín, Judimendi y Goikolarra, le consta a Elkarrekin, razón por la que la moción se ha debatido en sesión plenaria.
De momento, no existe un inventario de posibles parcelas municipales para cultivar huertos urbanos, y estos cuatro barrios continúan a la espera. El Elkarrekin considera que se les debe dar respuesta, sin más demora.