Dentro de Basaldea, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desempeña una función muy importante. Entre sus labores se encuentran, entre otras, fijar los requisitos mínimos para poder acceder a trabajar las tierras que se encuentran en esta finca de Abetxuko, la gestión de los problemas que hay actualmente, como puede ser el hecho de que haya varias parcelas que no han sido adjudicadas, o incluso la administración de las visitas guiadas.
Selección de los agricultores
El principal requisito que exigen desde la administración es tener interés en dedicarse profesionalmente a la agricultura ecológica. Cabe mencionar que este no es el único, habiendo otros igual de importantes. Uno de ellos es no tener en propiedad terrenos de naturaleza rústica viables. Este parece lógico, teniendo en cuenta que la iniciativa está pensada para que los agricultores que no posean tierras trabajen en estos huertos.
Sumado a esto, para el ayuntamiento es imprescindible tener una formación mínima de 250 horas en agricultura ecológica o experiencia profesional en el sector, aunque también cuenta estar en proceso de obtenerla. Contar con un plan de empresa viable es fundamental. Una vez que entren en el centro, tienen un plazo de doce meses para cumplir con las obligaciones relacionadas con el pago de impuestos, Seguridad Social…
Las condiciones que ofrece el centro, en cambio, se podrían resumir de la siguiente manera: La concesión por un lustro, prorrogable por otros cinco años más. Renta bonificada del 50 % durante los cinco primeros años (entre 15 y 30 € al mes). Servicios de apoyo como asistencia técnica, comercialización y formación, y ayudas económicas. Por último, facilitar la relación con el resto de empresas de nueva creación que se enfrentan a las mismas dificultades en el proceso de puesta en marcha de la explotación agrícola.
Organizar las visitas guiadas
Otra de las competencias del ayuntamiento en esta materia, como ya se ha mencionado anteriormente, se encuentra la gestión de las visitas guiadas. Fuentes del departamento de María Nanclares, Concejala delegada del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, comentan que las visitas se organizan en función del público objetivo y el interés de las personas visitantes en el proyecto, pudiendo ser atendidas por personal municipal, por el personal de apoyo del centro de empresas, o incluso por los propios agricultores.
El tipo de público que acude a ver las fincas de este huerto de Abetxuko es bastante variopinto. Los visitantes van desde representantes de otros ayuntamientos y municipios, hasta estudiantes y personal de la Universidad Pública del País Vasco (UPV), alumnado de escuelas agrarias, alumnado de ikastolas, etc.
Existe un formulario en la página municipal para solicitar la realización de las visitas.
Problema con la adjudicación de varias parcelas
Uno de los problemas con los que se ha encontrado la entidad pública está relacionado con la asignación de las parcelas. Actualmente hay once parcelas disponibles, pero se están trabajando seis, dejando las cinco restantes huérfanas. La principal medida que ha adoptado ha sido la de modificar el reglamento regulador de acceso al semillero, el cual podía suponer un obstáculo para la entrada de algunos proyectos. Esta modificación del reglamento regulador contiene puntos principales.
El primero ha sido ampliar el periodo de estancia, que ha pasado de cinco a diez años. El segundo, eliminar la obligatoriedad de darse de alta como autónomo desde el momento de entrada en el semillero que, en la actualidad, puede retrasarse unos meses, hasta tener producto disponible para la venta.
Junto a estas medidas, desde el consistorio están realizando otras acciones para favorecer la entrada de nuevos proyectos. Estas consisten en mejoras en las instalaciones de uso común que facilitan el trabajo de los agricultores, mejora de la calidad del suelo y del entorno con la incorporación de abonos verdes, nuevas plantaciones de frutales, aromáticas, setos en lindes, y la ampliación del espacio refrigerado para los productos cosechados.