El parque de maniobras de Ispaster, en Bizkaia, permite a bomberos y bomberas entrenar en la extinción de todo tipo de incendios en escenarios lo más realistas posible.

Desde 1999 las prácticas de incendios se realizan con fuego real y se recrean escenarios de fuegos en interiores, en exteriores y en búsqueda y rescate en situaciones de nula visibilidad con humos y gases calientes.

Bomberos y bomberas de Álava y del resto de Euskadi necesitan la utilización de equipos de protección individual, exactamente igual que en una situación real.

Se trata de instalaciones que reciben de media al año entre 1.500 y 2.000 personas para formarse.

El centro está dirigido principalmente al entrenamiento de profesionales, pero también se realizan prácticas para personas relacionadas con la náutica, brigadas de seguridad de empresas y cualquier tipo de persona que quiera formarse en la autoprotección.

El campo de entrenamiento de Ispaster es el único en el que se puede entrenar con fuego real, recreando un escenario real. Se aguantan temperaturas de más de 200 grados.

Un grupo de bomberos de Álava ha participado en los últimos días en unas maniobras con espectaculares imágenes de su entrenamiento y prácticas de incendios industriales, apagando fugas de gas con espuma y otros ejercicios.