El Ayuntamiento ha diseñado el Plan Estratégico Municipal de Comercio y Hostelería Vitoria-Gasteiz 2023-2026 llamado a dar un sello de identidad comercial a la capital alavesa, apoyo a emprendedores o mejorar la coordinación entre el sector y las instituciones. La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, presentó ayer a los comerciantes en el Palacio de Congresos Europa este proyecto, que establece los proyectos estratégicos a desarrollar por el Consistorio en los próximos cuatro años.

La concejala María Nanclares con comerciantes de la ciudad. | FOTO: AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Según explicó la edil, el plan pasa por “generar en Vitoria-Gasteiz una identidad de comercio sostenible, impulsando el consumo de proximidad, la consolidación de los negocios existentes, revertir la paulatina pérdida de actividad y facilitar el acceso sostenible a los negocios”.

Asimismo, el Ayuntamiento buscará “en todo momento la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en el sector a través de una mejor coordinación, y teniendo en cuenta al cliente y usuario en el centro de la estrategia”. Además, dijo Nanclares, “el componente tecnológico será un elemento central en dicha estrategia”.

Cuatro líneas estratégicas

El Plan se estructura en cuatro grandes líneas estratégicas, comenzando por la racionalización de la organización y coordinación pública y privada. Para conseguir este objetivo, el Consistorio buscará mejorar la operatividad en la coordinación y colaboración del sector y el avance en la gestión del conocimiento comercial.

El proyecto también contempla la potenciación de la identidad comercial de la capital alavesa y la facilitación del consumo con actuaciones funcionales de urbanismo comercial. En este sentido, se incidirá en planificación y en la estrategia urbanística comercial y en la mejora de la accesibilidad a los espacios comerciales.

Una cuarta línea estratégica del plan será la consolidación y mejora de la estructura comercial y hostelera de Vitoria-Gasteiz. Para alcanzar este objetivo se implantarán medidas de apoyo al emprendimiento y se fomentará la capacitación y mejora de la competitividad de los sectores del comercio y la hostelería.

Dinamización de locales

“Entre las acciones más novedosas que desarrollaremos destaca el plan de dinamización de locales disponibles y la creación de una identidad de marca de Vitoria-Gasteiz como ciudad comercial, para lograr un posicionamiento diferenciador del comercio local, singular y sostenible”, subrayó la concejala del Ayuntamiento gasteiztarra.

También se estudiará la creación de un semillero comercial que “dé servicio a los nuevos negocios, fomentaremos la señalización digital de las áreas comerciales y potenciaremos la digitalización de las empresas del sector comercial y hostelero, con ayudas económicas específicas”, añadió María Nanclares.

El presupuesto estimado para el desarrollo de este Plan Estratégico Municipal de Comercio y Hostelería Vitoria-Gasteiz para los próximos cuatro años asciende a 4.641.000 euros.

Plan Estratégico

  • l Coordinación. El primer eje del plan es racionalizar la organización y coordinación pública y privada.
  • l Identidad comercial. Además, se pretende potenciar la identidad comercial de la capital alavesa.
  • l Consumo. El Ayuntamiento tratará de facilitar el consumo con actuaciones funcionales de urbanismo comercial.
  • l Estructura. El Plan Estratégico buscará la consolidación y mejora de la estructura comercial y hostelera de la ciudad con medidas de apoyo al emprendimiento y fomentando la capacitación y mejora de la competitividad de los sectores del comercio y la hostelería.

La frase

María Nanclares “Queremos generar en Vitoria-Gasteiz una identidad de comercio sostenible”

La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo presentó ayer el Plan de Comercio al sector.

La cifra 4,6

El Ayuntamiento de la capital alavesa invertirá 4,6 millones de euros para implementar el Plan Estratégico Municipal de Comercio y Hostelería Vitoria-Gasteiz.