A falta de mes y medio para que finalice el año, el Ayuntamiento de Gasteiz ha gastado 5,2 millones de euros en Ayudas de Emergencia Social (AES) de las que se benefician las personas con menos recursos económicos y dificultades para hacer frente a los gastos más básicos.

El presupuesto disponible para este ejercicio es de 6,1 millones de euros, por lo que el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, entiende que será suficiente para cubrir la demanda hasta final de 2023. De no ser así, será el Gobierno Vasco quien ponga el dinero que falte, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Al PP, sin embargo, no le salen las cuentas y calcula que, a una media de gasto mensual de 524.000 euros en AES, harán falta 875.000 euros más para cubrir el año.

Octubre de 2023

Según los datos facilitados por el gobierno municipal de Vitoria, las cifras de octubre indican que el Ayuntamiento ha concedido 3.553 ayudas de emergencia, por un importe de 643.058 euros.

La mayor parte de las ayudas son en concepto de gasto energético y mantenimiento (1.715) a las que el pasado mes se destinaron 185.274 euros.

En segundo lugar se sitúan las ayudas destinadas a pagar el arrendamiento de la vivienda (842 el mes pasado), por un importe de 134.239 euros.

Habitual entre los perceptores de las AES son también las ayudas por endeudamiento previo, es decir, deudas por no poder afrontar gastos básicos. En octubre se concedieron por este concepto 710, con un montante económico de 300.918 euros.

Necesidades básicas

A más distancia están otros pagos de AES concedidos en octubre por, por ejemplo, para necesidades primarias: 20 ayudas y una gasto de 3.328 euros); mobiliario y electrodomésticos: 5 ayudas y 3.696 euros, y acceso a una nueva vivienda: 4 ayudas con un gasto de 3.415 euros.

Las AES son un apoyo económico para el pago del alquiler, amortización de préstamos, gastos de energía, mantenimiento de la vivienda y pago de deudas contraídas en relación con la casa, explica el Ayuntamiento. 

Para cobrarlas, hay que tener padrón y residencia en Euskadi con al menos seis meses de antelación a la solicitud, un año de hogar independiente y no disponer de recursos suficientes.

Datos

842 ayudas de emergencia social concedidas en octubre por el Ayuntamiento de Vitoria en concepto de arrendamiento de vivienda, un gasto de 134.239 euros.

1.715 ayudas de emergencia social concedidas en octubre por el Ayuntamiento de Vitoria en concepto de gastos energéticos y de mantenimiento de la vivienda, con un importe de 185.274 euros.