El Ayuntamiento de Vitoria ha recibido 130 solicitudes de ayudas en concepto de pobreza energética. Los solicitantes son personas mayores de 65 años sin dinero suficiente para pagar los recibos de luz, gas...

No obstante, aclara el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, que todavía no se sabe el número de personas beneficiarias, ya que aún no se han revisado las solicitudes, y algunas no cumplen los requisitos.

El Ayuntamiento cuenta para este fin con una partida económica de 20.000 euros. Ruiz de Escudero calcula que esta cuantía será suficiente para cubrir la demanda. 

El pasado año se concedieron 114 ayudas por este concepto, 62 el primer semestre y 52 el segundo.

Todavía sin pagar

Las ayudas a personas mayores de 65 años para sufragar los gastos energéticos se tramitan en dos convocatorias anuales. La primera, de enero a junio y la segunda, de julio a diciembre.

Sin embargo, todavía no se han abonado las primeras solicitudes del ejercicio, una situación que hace plantearse a EH Bildu que habría que hacer una revisión del modo en que se abonan estas subvenciones.

“Nos sorprende que en noviembre todavía no haya hecho ningún abono; estamos retrasando mucho los pagos”, considera la portavoz del grupo, Rocio Vitero.

Euros sobre una factura de la luz. Alberto Ortega / Europa Press

Comparte Ruiz de Escudero que el hecho de que el procedimiento se lleve a cabo de manera semestral en dos es un problema. También que haya duplicidad de ayudas por un mismo concepto y con una tramitación diferente. “Conviene seguir analizando para mejorar”, reconoce Ruiz de Escudero.