La Fundación Laboral San Prudencio ha organizado la 23 edición del Congreso sobre Seguridad y Salud Laboral. Su directora-gerente, Esther Unceta-Barrenechea, habla en este periódico sobre la importancia de cuidar la salud de los trabajadores, tanto a nivel emocional como físico.
¿Qué valoración hacen del 23 congreso que han organizado esta semana?
–Ha sido un éxito, tanto de asistencia de público profesional al haber llenado el aforo –alrededor de 500 personas–, como por la calidad de las ponencias, con profesionales de la talla de Antonio Moreno Ucelay, que fue uno de los expertos que estuvo participando en la elaboración de la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, hemos contado con expertos de diferentes áreas, como Susanna Rubiol, que habló sobre los trastornos musculoesqueléticos y el estrés; Perico Delgado, exciclista profesional, comentando la importancia de la salud emocional; Eduardo Anitua, hablando de la salud y de cómo se deben mantener unos buenos hábitos; y Enrique Manuel Bárez, jefe de la Unidad del Dolor de la OSI Araba, y Rocío Barreira, psicóloga clínica de la OSI Araba, que hablaron sobre trabajar con dolor. También Manuel Velázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Transnacional en el OEITSS, con las conclusiones de las mesas de expertos.
¿Qué acogida ha tenido este congreso?
–Muy buena, la verdad. Los integrantes del Comité de Expertos que participaron en mesas de debate el día 8 en La Fundación, como los ponentes y el público en general, se han llevado una buena impresión, no solo por las ponencias sino por toda la organización del congreso. Es gratificante organizar un congreso de estas características para reunir a grandes expertos y para concienciar y promocionar la prevención de riesgos laborales en las empresas. También porque en este tipo de congresos se pueden abordar nuevas temáticas de actualidad, así como en este caso, el posible futuro de la Ley de Prevención o la relación entre los trastornos musculoesqueléticos y los emocionales entre la población trabajadora.
Llevan organizando 23 ediciones, muchos años haciendo la labor de recalcar la importancia de la salud laboral.
–Sí, llevamos haciendo este congreso tantos años porque desde La Fundación impulsamos la prevención de riesgos laborales. Estamos comprometidos con la salud de las personas trabajadoras y también queremos apoyar a las empresas, más concretamente en la mejora de la gestión de la prevención de riesgos y la salud laboral. El año pasado lanzamos nuestro programa Tu Salud-Zure Osasuna con Nordic Klinika y PsicoLan. Son tantas ediciones porque llevamos más de 25 años con nuestro Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio con más de 150 empresas adheridas, tenemos el conocimiento de lo que necesitan las empresas en ese sentido y el congreso es una forma de presentar nuevas herramientas, acciones de mejora y de integrar a expertos y profesionales. La principal diferencia con otros servicios de prevención es el compromiso del servicio con una presencia física efectiva y continuada en la empresa de nuestros técnicos de prevención, consiguiendo una respuesta inmediata y eficiente. Asesoramos y sensibilizamos tanto a los trabajadores como a la dirección de la empresa, somos punto de encuentro y buscamos la mejora para ambas partes. En definitiva, somos artesanos de la prevención. No hay una solución igual para cada empresa y en ello nos enfocamos, en ofrecer las mejores soluciones personalizadas.
¿Qué conclusiones principales recalcarían de este congreso?
–En general los expertos insistieron en sus alegatos en la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de no disociar los trastornos musculoesqueléticos con los psicoemocionales. Además, con el envejecimiento de la población y el retraso de la edad real de jubilación, cada vez tenemos una población trabajadora de más edad y con mayores problemas de salud como consecuencia. Como dijeron expresamente en el congreso: o tenemos trabajadores sanos en las empresas o vamos a tener un problema social y laboral muy importante. Además, las empresas se deben convencer primero a sí mismas y después hacer lo propio con sus trabajadores, es lo que comentó Manuel Velázquez, experto en riesgos psicosociales y presidente del Comité de Expertos en su ponencia de conclusiones de las mesas de expertos. A su juicio, hay razones de peso para que las empresas den ese paso. El retorno es elevado, se genera un mayor compromiso de todos los trabajadores y se mejora la reputación social. Son acciones que pueden ayudar a reducir el absentismo laboral, por lo que la propuesta es realmente eficaz, insistió.
¿Son cada vez más frecuentes las bajas por falta de salud emocional?
–Sí, según la encuesta que lanzamos entre la población trabajadora alavesa en julio de este año, lo que vimos claro en los datos es que entre las personas más jóvenes que ya están trabajando, sus mayores preocupaciones son de tipo estrés y ansiedad y eso cada vez va a más. Sin embargo, entre los más mayores las preocupaciones son de tipo físico: dolores de espalda, cervicales, piernas, etc. y entre las psicoemocionales son el insomnio y los duelos (pérdidas vitales). Según la misma encuesta, cuando preguntamos si habían sufrido en algún momento de su vida laboral algún episodio de estrés, ansiedad, depresión, problemas de insomnio, duelos vitales… el 70,34% de las personas encuestadas respondió afirmativamente.
¿Antes no se le daba la importancia suficiente a esto?
–Cada vez está cobrando más importancia tanto la salud emocional y mental como los riesgos psicosociales. Por un lado, porque desde hace tiempo se está hablando mucho sobre ello en medios de comunicación, en el propio Congreso de los Diputados, entre la población y, por otro lado, porque cada vez hay más datos y salen a relucir más informes que indican que las bajas por temas psicoemocionales están aumentando considerablemente año tras año.
¿Las empresas se van concienciando de esta importancia poco a poco con programas como el que gestionan en La Fundación San Prudencio de PsicoLan?
–Actualmente se está hablando mucho de salud mental, salud emocional y es la segunda causa de absentismo laboral, solo por detrás de los trastornos musculoesqueléticos, por lo que las empresas se están dando cuenta, poco a poco, del problema y de que hay que poner en marcha herramientas como PsicoLan para abordarlas. En nuestro caso, ya tenemos varias empresas adheridas y personas trabajadoras que pueden beneficiarse de nuestro servicio PsicoLan. Todavía es pronto para avanzar resultados, pero son esperanzadores según hemos explicado en la jornada.