Los vecinos de Salburua que residen en los alrededores del centro comercial están hartos del ruido y de las molestias de tráfico que provocan determinadas conductas incívicas de conductores que circulan con sus coches y motos a gran velocidad, realizan acelerones bruscos y trompos, e incluso se pican y retan unos a otros para conducir de forma temeraria por el barrio.
La Policía Local conoce la problemática, y los datos lo corroboran. Solo en dos meses, del 29 de agosto al 3 de noviembre, ha habido 213 intervenciones policiales en esta zona, 39 de ellas en horario nocturno. Del total de actuaciones, 40 han sido por infracciones de tráfico, 14 por personas en dificultades o peligro, 15 por accidentes con o sin heridos, 31 por saltarse las ordenanzas municipales, etc.
Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido incluir un tercio de Salburua dentro de las zonas de vigilancia especial que la Policía Local tiene en Vitoria. Habrá, por lo tanto, más agentes y los vehículos policiales que patrullan por Gasteiz doblarán sus visitas a esta parte de Salburua que abarca más allá de los alrededores del centro comercial.
“Sabemos que la presencia policial ayuda, aunque también ayudaría algo más de civismo”, indica el concejal de Seguridad Ciudadana, Iñaki Gurtubai. Esta zona de vigilancia especial comprende las calles Avenida de Bruselas, La Unión, Bulevar de Salburua, Paseo de la Ilíada, Los Astrónomos, Galileo, Portal de Elorriaga y calle Madrid.
No obstante, aclara Gurtubai que algunas conductas son molestas, pero no denunciables porque no son delito sino conductas incívicas. “Si una persona se pone a acelerar una moto, difícilmente podremos detenerle, en todo caso advertirle de que está molestando”, señala. Y, ante estas reprimendas, “hay gente más y menos permeable a las sugerencias dadas para que actúe con civismo”, sostiene.
Calmado de tráfico
Asimismo, subraya que el objetivo no es echarlos para que dejen en paz al vecindario de Salburua y trasladen el problema a otro lugar, como propone un vecino en el Buzón Ciudadano de quejas. Igualmente, descarta que la apertura del centro comercial tenga relación alguna con estas conductas molestas. “Que abra un centro comercial no es justificación para que haya actitudes incívicas en esa zona”, manifiesta Gurtubai. Es más, todas las intervenciones policiales no se dan solo en ese único emplazamiento sino en una franja mucho más amplia de Salburua.
En cualquier caso, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, aplaude la mayor vigilancia policial, pero insiste en que también es necesario incrementar las medidas de calmado de tráfico e implantar una supermanzana de vías peatonales en el barrio para no incitar a este tipo de conducciones temerarias.
En Vitoria “no hay bandas juveniles violentas”
Grupos de menores. Pregunta el PP qué medidas toma el Ayuntamiento ante la “persistencia” de bandas juveniles violentas de las que habla un informe de la Ertzaintza. Y responde el concejal de Seguridad que, según la Policía Local, en Vitoria no hay bandas juveniles como tal. “Lo que sí tenemos son grupos juveniles, no estables en el tiempo, como las bandas, en su mayoría de menores de 14 a 17 años que delinquen con el menudeo de droga y pequeños hurtos, realizan quedadas para pegarse, ocupan las canchas deportivas y no dejan al resto de chavales usarlas o les intentan cobrar por jugar, pero están controlados”, indica Iñaki Gurtubai.