El Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz ha acogido este sábado el acto de conmemoración del Día Mundial de los Cuidados organizado por la asociación Ascudean, y en el que han tomado parte cerca de un centenar de personas cuidadoras, además de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; el concejal del Ayuntamiento de Vitoria Raimundo Ruiz de Escudero, el presidente de Ascudean, Alberto Blanco; la secretaria de la asociación, Maite Aranegi; y su tesorera, Carmen Hermosa. En el encuentro se ha presentado el libro El silbido del Viento, de Antonio de Benito.

Melgosa ha explicado que el Gobierno Vasco “desarrolla una política de transición hacia un nuevo modelo de cuidados desde la perspectiva social y desde el reequilibrio de la carga de estos trabajos, sobre todo cuando no son remunerados”.

“Tratamos de consolidar una política de cuidados integral, transversal y con perspectiva de género que refuerce el peso del cuidado institucional”, ha añadido la consejera, para quien “es sumamente importante el apoyo a las familias cuidadoras. El proyecto Laguntzabide responde a las familias que se encuentran en una situación de crisis en el domicilio, para ofrecer una ayuda ágil y rápida y acompañarlos en la normalización de la situación crítica ante la que se encuentran”.

Alianza global

Melgosa ha recordado además la incorporación del Gobierno Vasco a la Alianza Global por los Cuidados, iniciativa colaborativa promovida por ONU Mujeres que reúne a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros agentes con el objetivo de transformar los sistemas de cuidados.

“El objetivo es que se reconozca y se valore el trabajo de cuidados no remunerados y se mejoren las condiciones laborales del sector. Además, trata de garantizar que tanto hombres como mujeres compartan estas tareas” ha destacado Nerea Melgosa.

Precisamente, este mes de noviembre, entre los días 15 y 16, el Gobierno Vasco ha organizado el I Congreso sobre Cuidados para conseguir un Pacto Vasco asentado en un modelo público de organización social de los cuidados, personalizado y comunitario.

“Creo que esas dos jornadas de trabajo van a enseñarnos mucho y van a marcar muy claro cómo es el camino que hemos iniciado para conseguir unas mejores condiciones de vida para las personas cuidadoras. Os animo que participéis en ese Primer Congreso de Cuidados y aportéis la experiencia y conocimiento por vosotros acumulado” ha invitado Melgosa a los componentes de Ascudean.

La consejera ha hecho referencia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “que ha hecho números y cálculos que refleja en el informe El trabajo de cuidados y las personas trabajadoras del cuidado”.

En todo el planeta

Según el citado estudio, más de 2.000 millones de personas dedican ocho horas diarias a trabajos de cuidado en todo el mundo “sin recibir ningún tipo de remuneración. Asegura la OIT –señalo Melgosa– que son cifras que excluyen y discriminan a una parte importante de la ciudadanía, en su mayor parte, mujeres. En la Unión Europea, y en toda Europa, el 23% de la población no está activa en el mercado laboral porque se dedica a los cuidados sin recibir ninguna remuneración”, dijo.