La Policía Local de Vitoria tiene registradas cuatro denuncias por ocupación de lonjas en Gazalbide, Zabalgana, Casco Viejo y Adurza. No obstante, señala el concejal de Seguridad Ciudadana que habrá más, lo que sucede es que sin denuncia del propietario, no hay registro, indica Iñaki Gurtubai. 

Responde así a la denuncia del PP que, haciéndose eco de las quejas de los vecino de Arana, señala que en este barrio están aumentado las lonjas, bajos y locales comerciales okupados, lo que crea “inseguridad” y “miedo” en el vecindario, ya que estas ocupaciones van acompañadas de “situaciones presuntamente delictivas”.

Y añade que esta realidad no sólo afecta a Arana, también a Judimendi, Coronación y Casco Viejo, a tenor de lo escuchado en la asamblea vecinal abierta de este mes. “Es una situación generalizada, más de seguridad que de convivencia”, señala el edil Iñaki García.

Incidencias

En cuanto a las incidencias de los últimos años que han requerido la presencia de los agentes en lonjas de la ciudad, en general, Seguridad Ciudadana tiene contabilizadas 89 en 2021, 73 en 2022 y 67 en lo que va de año.

Las causas

Sobre las causas que motivan la presencia de la Policía Local, en lo que a este año 2023 se refiere, la mayoría son por delitos (53), petición de ayuda o asistencia (9), incumplimiento de las ordenanzas municipales (4) y persona sospechosa (1).

Se trata de lonjas repartidas por todos los barrios de Gasteiz, si bien las intervenciones policiales más frecuentes se dan en el Casco Viejo.