A los problemas estructurales que adolecen los dos portales en ruina desalojados en la calle Santo Domingo de Vitoria desde hace seis años, se suman otros cuatro edificios del Casco Viejo en mal estado, esn riesgo, y a expensas de una urgente reforma o derribo, según ha detectado el Ayuntamiento. 

Se trata de los números 18 y 38 de la calle Santo Domingo, Pintorería 63 y Cuchillería 79. Todos ellos ya desalojados y sujetos a expediente de disciplina urbanística, según avanza el edil de Urbanismo, Borja Rodríguez. 

Aunque la casuística es diferente en cada caso, todos ellos están a la espera de una solución debido al peligro de derrumbe que corren las casas.

Santo Domingo 18

En Santo Domingo 18 es necesario consolidar la estructura y arreglar la fachada. Explica el concejal que, con motivo de la renuncia de la arquitecta adjudicataria en ejecución subsidiaria del proyecto, el Ayuntamiento está pendientes de licitar de nuevo el proyecto.

Santo Domingo 38

En Santo Domingo 38, el último requerimiento a la comunidad de propietarios es de agosto para tapiar los accesos al edificio y ordenar la ejecución de las obras. El Ayuntamiento ha contactado con algunos propietarios y lo hará con el resto. Trata de ponerles en contacto el tapiado.

En imágenes: Avanza el deterioro en edificios del Casco Viejo de Vitoria JOSU CHAVARRI

Cuchillería 79

En Cuchillería 79, la arquitecta municipal redacta el pliego de condiciones para la contratación en ejecución subsidiaria del derribo del edificio.

Pintorería 63

Y en Pintorería 63 están desalojadas dos viviendas del segundo piso. Es un edificio que se encuentra en una UPRE (Unidad de Ejecución Pública Residencial) con los edificios de Pintorería 61 y 65 que impide realizar las obras de consolidación del edificio, que es lo que en realidad necesita. 

En imágenes: Avanza el deterioro en edificios del Casco Viejo de Vitoria JOSU CHAVARRI

Santo Domingo 40 y 42

Mientras, las diez familias desalojadas en 2017 de Santo Domingo 40 y 42 por el peligro de derrumbe de estos dos edificios siguen viviendo fuera de sus casas y sin solución a la vista al problema que arrastran desde hace seis años. Unos propietarios se han buscado una residencia alternativa y otros siguen alojados en viviendas municipales.

Estado de ruina económica

El Ayuntamiento ve complicado resolver esta situación, ya que las comunidades de propietarios no pueden asumir económicamente el gasto de una rehabilitación; de hecho, dos dueños de casas ya han pedido al Ayuntamiento declararse en estado de ruina económica. 

Tampoco el gobierno municipal contempla costear la reforma y pasar la factura después a las comunidades porque supondría para los propietarios una deuda perpetua.

El concejal Borja Rodríguez fía la solución a largo plazo a la entrada en vigor del PERI (Plan Especial de Rehabilitación Integral) del Casco Viejo, plan que, según EH BIldu, podría tardar hasta cuatro años en ponerse en marcha.

Tanto la coalición soberanista como Elkarrekin alegan que la solución debe llegar ya porque en Santo Domingo 40 y 42, las casas siguen deteriorándose con el paso del tiempo y pueden caerse en cualquier momento, al igual que ocurre con otras muchas viviendas del Casco Viejo y de otros barrios en peligro de derrumbe.

Por eso, Elkarrekin pide un protocolo específico de desalojo para estos casos haciéndose eco de la recomendación de la Síndica.