La Pasarela otoño-invierno de Gasteiz On ha despedido esta tarde su XLIII edición en el Palacio Europa. Al igual que en los dos días precedentes, el público ha podido conocer tendencias para esta temporada, las propuestas del comercio local y los diseños de nuevos creadores exhibidos por miembros de Asafes, Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, modelos profesionales y clientela de establecimientos participantes. En esta última jornada, Olaia León ha recibido el premio Modelo con mayor proyección. 

Tras la presentación de las tendencias El triunfo de los básicos, Todo al rojo, Lady otoño y La combinación perfecta, y antes de dar paso a las propuestas de comercios y nuevos creadores, se ha realizado un reconocimiento a Águeda Pagazaurtundua, ganadora del Reto de Costura celebrado durante el III Maratón de Costura, evento organizado por M.Class Moda, Entretelas Vitoria y Gasteiz On el pasado 16 de septiembre.

A continuación, se ha conocido el nombre de la Modelo con mayor proyección. El jurado, compuesto por Inma Aspizua, personal shopper y estilista de la empresa Abasedestilo; Alberto Cabos, en representación de Gasteiz On; Susana Pérez, diseñadora; Raúl Martos, director de Abidis de la mano de Eternian Kreativos; Elena Vicente, de CIFP Mendizabala LHII; José Carlos Herrera, de M Class Moda; y Zuriñe Zárate, de Kutxabank, ha elegido como ganadora de esta edición a Olaia León. La modelo gasteiztarra lleva en la agencia M.Class Moda desde los ocho años, comenzó tras ganar un concurso infantil de modelos y desde entonces se ha desempeñado en una amplia variedad de trabajos en el mundo de la moda. El jurado ha estacado su presencia, seguridad y elegancia sobre la pasarela, recalando la gran evolución que ha visto en Olaia.

Los desfiles han retomado la pasarela con la propuesta de Guikuri Moda. Nacida en 2011 en la casa rural Guikuri de Murua, este comercio busca sorprender a las mujeres de todas las edades con prendas diferentes y un servicio de atención personalizado. Desde mayo están en la calle Independencia 32 y para su primera participación en la Pasarela se han decantado por colores y texturas diferentes, con patrones que sientan muy bien y fáciles de llevar.

La creadora María Calle ha mostrado una reinterpretación del movimiento Summer of Love de San Francisco y de la escena hippie de Marruecos en su colección Ashbury, en la que también se encuentran referencias a la arquitectura, colores y la icono del momento de los años 60-70: Talitha Getty en Marruecos. 

Las prendas elegidas por Lilrousse dan respuesta al título Todos merecemos una segunda oportunidad. En España se desechan unas 900.000 toneladas de ropa al año, y el 88% acaba en vertederos. Este comercio vitoriano hace un llamamiento a dar una segunda vida a las prendas, desde donativos hasta el upcycling, técnica que se basa en recoger la ropa más vieja y transformarla para darle un aire nuevo. 

Colecciones con doble intención

Elysea fue creada en 2020 por Eva Gómez. Sus colecciones siempre tienen una doble intención. Todo tiene su porqué ya sea en el color, en el tejido, en la largura o en los estampados. La historia que yace detrás de estas colecciones, son tanto críticas sociales como problemas que están a la orden del día y que no reciben la importancia que realmente tienen. En este caso, la colección Vendas habla sobre los lazos sanitarios y lo que representa cada uno de ellos, dando así una mayor visibilidad a estos problemas como el luto, el suicido, la violencia de género, el cáncer infantil, los trastornos de la conducta alimenticia y la paz. Es una forma de visibilizar todo esto de una forma creativa y divertida y, sobre todo, provocar un cambio.

Moda María Jesús ha despedido esta edición con una propuesta de ropa urbana, juvenil y diversa. Una colección llena de color (rojos, magentas, limas y mostazas) combinados con colores neutros. Prima la pata de gallo y el punto en los conjuntos oversize de camiseta, falda o pantalón y ponchos.

La pasarela está patrocinada por los Departamentos de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, y Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, con la colaboración de Kutxabank.