La alcaldesa Maider Etxebarria ha anunciado hoy la convocatoria en esta legislatura de la primera OPE municipal reservada “exclusivamente” a personas con discapacidad intelectual. Este proceso selectivo ofertará 14 plazas de auxiliares de servicios para la realización de funciones básicas de apoyo en distintos servicios municipales: labores de información al público, de mensajería, gestión administrativa y documental, etc.

Con esta oferta pública de empleo el Gabinete Etxebarria quiere avanzar en la “inclusión real” de las personas con discapacidad, “para que puedan gozar de igualdad de oportunidades” y de esta manera hacer frente a la discriminación. En la consecución de este objetivo, el Ayuntamiento quiere contar con la colaboración y asesoramiento de las asociaciones que trabajan con este colectivo de personas. “Queremos que sean una parte importante de todo este proceso”, ha explicado la regidora.

Asimismo, el Ayuntamiento formará y sensibilizará a la plantilla municipal para que las personas que accedan a estas 14 plazas puedan disfrutar de un entorno laboral “inclusivo y accesible”, donde desarrollar su trabajo como cualquier otro funcionario o funcionaria municipal. “Estamos dando un paso importante para la integración de las personas con discapacidad intelectual y para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad para todos y para todas; cuidadora, inclusiva y justa”, ha asegurado Etxebarria.

Más de 5 millones para empleo

 También en materia de empleo, la alcaldesa ha anunciado la consecución de una nueva ayuda de Lanbide de 2,5 millones, en el marco del XI Plan Comarcal de Empleo 2023. Esta cantidad se añade a la aportación municipal de 1,2 millones y a los 1,4 del Plan de Empleo Juvenil. En total, 5,1 millones de euros activados en distintas líneas de contratación y fomento del empleo.

Junto a esta buena noticia, Etxebarria ha explicado el desarrollo de una estrategia centrada en cuatro grandes líneas de actuación: la prevención del desempleo; el incremento de la empleabilidad; el fomento de la inserción laboral en el mercado de trabajo y la mejora de la calidad en el empleo.