La diputada de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate, ha explicado que la Diputación de Álava ha solicitado que el terreno que albergará el parque industrial del aeropuerto de Foronda (VIAP) "sean urbanizable sectorizado", con el objetivo de "reducir los plazos y agilizar las tramitaciones urbanísticas".

Zárate ha comentado que las alegaciones que ha presentado la Diputación alavesa al Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz (PGOU) "van en esa línea", en respuesta a la interpelación del Partido popular en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

Suelo de manera rápida

"Necesitamos que el suelo esté en situación de rápida o inminente posibilidad de gestión y de efectiva urbanización. Por ello, en nuestras alegaciones, hemos propuesto que sus 34 hectáreas pasen a ser urbanizables sectorizados", ha informado.

"Necesitamos que el suelo esté en situación de rápida o inminente posibilidad de gestión y de efectiva urbanización. Por ello, en nuestras alegaciones, hemos propuesto que sus 34 hectáreas pasen a ser urbanizables sectorizados

Saray Zárate - Diputada foral de Desarrollo Económico

"Nuestras alegaciones pretenden mejorar el Plan General y que el proyecto VIAP sea aún más atractivo para las numerosas empresas o proyectos que buscan instalarse en Álava. Buscamos mayor agilidad en la tramitación urbanística", ha remarcado Zarate.

350.000 metros cuadrados

La diputada ha manifestado que el proyecto inicial del PGOU ya "asegura el desarrollo del VIAP junto al aeropuerto". "Este parque empresarial ocupará 350.000 metros cuadrados de superficie y el Plan General, en su aprobación inicial, consolida y garantiza 341.310 metros cuadrados".

"Soy consciente de que es un proyecto complejo, con muchos agentes implicados y que, en ocasiones, vamos más lentos de lo que nos gustaría", ha reconocido, para mostrar "un total compromiso por el desarrollo en el entorno del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz de un parque industrial, con especial incidencia en la industria aeronáutica".  

"Soy consciente de que es un proyecto complejo, con muchos agentes implicados y que, en ocasiones, vamos más lentos de lo que nos gustaría"

Saray Zárate - Diputada foral de Desarrollo Económico

Críticas

Por su parte, el juntero del PP Miguel Garnica ha criticado "el retraso y la falta de apuesta" por el proyecto, ya que "pasarán otros seis años hasta que pueda iniciarse cualquier tipo de obras" en el parque industrial del aeropuerto de Foronda.

"Tienen el VIAP paralizado al desclasificar todo el suelo del entorno de Foronda. Activenlo", ha apremiado al Gobierno Foral, para señalar que el actual PGOU "es un desastre", como dicta "el informe de los técnicos de la Diputación que censuran que se deja atrás" el proyecto del VIAP.