La plaza Santa Bárbara acoge este viernes por la tarde la parada de Asteklima Azoka en Vitoria-Gasteiz. Esta feria itinerante por nueve municipios vascos, alcanza su cuarta edición y centra toda la atención en la acción local para movilizar y poner en la agenda de la ciudadanía el cambio climático y la transción energética. Todo ello con una premisa: Toda acción, por pequeña que sea cuenta.

Asteklima es una iniciativa abierta a la participación de todo tipo de agentes y tiene como objetivo “concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez.

Asteklima es una iniciativa abierta a la participación de todo tipo de agentes y tiene como objetivo “concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática”

Borja Rodríguez - Concejal de Medio Ambiente

Carpas informativas

Para lograr ese objetivo entre los y las gasteiztarras Asteklima va a desplegar, entre las 16.00 y las 20.00 horas, una serie de carpas en las que abordará mediante una dinámica lúdica cuestiones como el cambio climático, hábitos en el hogar, la movilidad, el ocio y consumo, el proyecto Urban Klima y cómo formalizar en compromiso personal que se sume a los del resto de la sociedad.

Cada carpa contiene juegos para sensibilizar sobre distintos aspectos de la vida cotidiana y su afección al cambio climático. Algunas de ellas incorporan mensajes comunes sencillos y claros sobre la importancia de actuar.

Compromisos

En cada una de esas carpas se reserva un espacio para personalizar con información destacada de Vitoria-Gasteiz y los “diversos compromisos adquiridos que han llevado a la ciudad a formar parte de la Misión Europea de Ciudades Neutras e Inteligentes y ser un municipio neutro en carbono en 2030 y también participar en la Misión Europea de Adaptación al Cambio Climático”, en palabras de Borja Rodríguez.

"Diversos compromisos adquiridos que han llevado a la ciudad a formar parte de la Misión Europea de Ciudades Neutras e Inteligentes y ser un municipio neutro en carbono en 2030 y también participar en la Misión Europea de Adaptación al Cambio Climático"

Borja Rodríguez - Concejal de Medio Ambiente

Reto

El objetivo final es que cada persona asuma un reto, que se comprometa con alguna acción. Para facilitar su cumplimiento se ha desarrollado una aplicación móvil (App) que acompañará a cada persona en los cambios de hábitos durante los siguientes 21 días. El diseño de contenidos de esta App y los gestos ciudadanos con los que comprometerse están basados en la publicación de Ihobe 52 gestos por el cambio climático.

Promotores

Asteklima Azoka está promovida por IHOBE, Udalsarea 2030, la red Ekoetxea y el proyecto LIFE Urban Klima. Llega a Vitoria-Gasteiz después de haber realizado también las mismas labores de concienciación en lugares como Bilbao, Bakio, Irun y después de la capital alavesa continuará su periplo por Donostia-San Sebastián, Zarautz o Bermeo.