La coalición Elkarrekin de Vitoria ha registrado una moción para su debate en el pleno ordinario de octubre con el fin de que la zona de bajas emisiones comprenda, no sólo el área de prioridad residencial en el Casco Medieval, tal como plantea inicialmente el PNV y PSE, sino que abarque más espacio, que se extienda a las principales arterías del Ensanche, como la calle La Paz, Francia y Florida y Manuel Iradier.

Óscar Fernández. DNA

Elkarrekin argumenta que dada el intenso volumen de tráfico que atraviesa esas vías es necesario incorporarlas a esta zona delimitada. Según los datos manejados por la coalición de media son 7.250 los vehículos que circulan por la calle Manuel Iradier; 10.583 por la calle Florida; 10.625 en el caso de la calle Francia y por la calle la Paz la cifra asciende a 11.833.

Imprescindible

Ante esta situación, para el grupo municipal resulta imprescindible que se reduzca el tránsito de vehículos también por esas cuatro calles, así como disminuir la velocidad de los mismos.

Tubo de escape de un vehículo de Vitoria. Jorge Munoz

“Es una ampliación que de momento no contempla el gobierno pero que desde nuestro grupo consideramos irrenunciable y urgente y por ello proponemos incluir las calles La Paz, Francia y Florida y Manuel Iradier"

Óscar Fernández - Concejal de Elkarrekin

“Es una ampliación que de momento no contempla el Gobierno pero que desde nuestro grupo consideramos irrenunciable y urgente y por ello proponemos incluir las calles La Paz, Francia y Florida y Manuel Iradier en la zona de bajas emisiones estableciendo un cronograma de modo que a lo largo del 2024 se implante progresivamente la reducción de la velocidad máxima permitida a 30km/h y al mismo tiempo, se reduzcan los carriles para los vehículos a motor con el fin de incorporar, al menos, un carril para la movilidad ciclista”, ha explicado el concejal de Elkarrekin, Óscar Fernández. “De esta manera se facilitaría la convivencia entre peatones y ciclistas, que resulta en cierto grado problemática en estas calles, al no disponer los ciclistas de vías específicas para sus desplazamientos”, ha añadido.

Malos humos en el tráfico gasteiztarra. Jorge Muñoz

Antes de 2024

Además, con el ánimo de espolear al Gobierno para que no se relaje más y se garantice la implantación de la ZBE Elkarrekin pide en su moción el establecimiento de la ZBE antes de finalizar el 2023 así como otra serie de cuestiones:

  • -Licitar antes de esa fecha los pliegos para la instalación de las cámaras en el Área de Prioridad Residencial con el objetivo de regular el tránsito de los vehículos a motor.
  • -Iniciar de manera inmediata el proceso participativo con los agentes vecinales, económicos y de movilidad para establecer las condiciones de acceso al Área de Prioridad Residencial.
  • -Que no se aplique el régimen sancionador para los vehículos no autorizados que circulen en el Área de Prioridad Residencial hasta la finalización del proceso participativo.
  • -Que se proceda de manera inmediata a la modificación o en su caso creación de las ordenanzas municipales para la implantación tanto de la Zona de Bajas Emisiones como del Área de Prioridad Residencial.
  • -Que se publiquen en el portal de transparencia de la web municipal los indicadores para el seguimiento y evaluación de la Zona de Bajas Emisiones /Área de Prioridad Residencial.

15.000 enfermedades

“Hemos definido con concreción esta moción ya que es un asunto de vital importancia y debería ser una de las prioridades del Gobierno municipal. Según la Organización Mundial de la Salud al año 15.000 enfermedades respiratorias que están causadas por la contaminación atmosférica acaban en muerte. Está en juego la salud de nuestra ciudadanía, la contaminación mata”, ha remarcado Fernández.

“Ddebería ser una de las prioridades del gobierno municipal. Según la Organización Mundial de la Salud al año 15.000 enfermedades respiratorias que están causadas por la contaminación atmosférica acaban en muerte.

Óscar Fernández - Concejal de Elkarrekin

Malos humos en el tráfico gasteiztarra. Jorge Muñoz

El concejal ha advertido que la subvención europea, que cubre 11.429.820 euros del total del proyecto, cifrado en 16.334.880,21, se podría perder en el caso de que no se implemente en el tiempo establecido.