Dicen que lo bueno se hace esperar, y eso es lo que precisamente ha sucedido con la presentación del Kutxabank Araski 2023/24, la cual tuvo que ser aplazada cinco días debido a la mala climatología de Vitoria. Un hecho que, lejos de enfriar los ánimos, no hizo más que incrementar las ganas para que aficionados y jugadoras se uniesen a la hora de dar el pistoletazo de salida a la que será la octava temporada en la élite del baloncesto nacional.
Un evento que, si bien arrancó a las 18:30 horas en la Plaza Abastos, permitió sentir desde mucho antes el inconfundible ambiente a baloncesto gracias a la decoración deportiva y a las primeras niñas que fueron acercándose hasta dicho lugar. Y es que muchas de ellas aguardaron ansiosas para un pintacaras que triunfó entre las más pequeñas, que además fueron rápidamente cogiendo asiento para ubicarse en primera fila y estar listas para cuando empezase la presentación del primer equipo. Hecho este último que aconteció alrededor de las 19:30 horas.
El acto estuvo presidido en los albores por un emotivo vídeo que puso los pelos de punta a más de uno. Rápidamente, el speaker del Araski fue presentando una a una a todas las integrantes de la primera plantilla, incluido el cuerpo técnico.
Como era de esperar, las canteranas Maider Castellano, Marina Ortiz de Zárate y June Carmona estuvieron entre las más aclamadas por el público, en especial por todas las pequeñas que a día de hoy juegan en las categorías inferiores del club y que este martes se encontraban presentes en el centro de Gasteiz.
Las canteranas Maider Castellano, Marina Ortiz de Zárate y June Carmona estuvieron entre las más aclamadas por el público; quien no pudo acudir a la cita fue la argentina Melisa Gretter por enfermedad
Y es que este trío es el fiel espejo en el que se miran todas las jóvenes canteranas del Araski que sueñan con llegar a lo más alto. Es decir, poder jugar y tener minutos algún día con el primer equipo. Algo que no es imposible, como ya demuestran en la actualidad Marina, Maider y June, o como ya hizo en su día Laura Pardo, ahora integrada en el staff técnico de Madelén Urieta.
Estas tres alavesas son el reflejo de que con tiempo y esfuerzo todo es posible, sin obviar el hecho de que su cercanía y amabilidad también hacen que las pequeñas araskizales se les acerquen todavía más.
Ambiente festivo
La presentación tuvo otros momentos emotivos como cuando la capitana Natalie Van den Adel, otra de las jugadoras más queridas, dedicó palabras bonitas hacia el público, o el reencuentro de Tamara Seda con la que vuelve a ser su afición. Incluso se pudo ver a la pívot mozambiqueña emocionada por volver a estar en la que siempre ha sido su casa. Quien no estuvo presente, en este caso por enfermedad, fue la argentina Melisa Gretter.
Lógicamente, los flamantes fichajes para la nueva andadura no se quedaron atrás. Todas ellas fueron ovacionadas como es debido. Las extranjeras, Hill y Brewer, aunque ya habían sido advertidas por sus compañeras, quedaron sorprendidas por el entusiasmo y la calurosa acogida de unos aficionados deseosos de celebrar victorias cuanto antes tras los decepcionantes resultados en la pretemporada o el naufragio de la primera jornada liguera ante el Baxi Ferrol en Mendizorrotza.
Las extranjeras, Hill y Brewer, aunque ya habían sido advertidas por sus compañeras, quedaron sorprendidas por el entusiasmo y la calurosa acogida de unos aficionados deseosos de celebrar victorias cuanto antes tras el decepcionante estreno liguero
En definitiva, el ambiente festivo -al que contribuyó una vez más la mascota Katamotz con su consabido sentido del humor- fue total en la plaza, acompañado de una gran sintonía entre todos los asistentes y las jugadoras. De hecho, todo el mundo que se acercó a Abastos pudo intercambiar algunas palabras con sus ídolas, que dejaron bien claro que ya saben lo que significa el “ADN Araski” y de paso prometieron darlo todo en la cancha para que sea una fructífera temporada.
El evento, al que acudieron las principales autoridades políticas como la alcaldesa Maider Etxebarria y el diputado general Ramiro González, pudo alargarse incluso hasta que se escondió el sol y la temperatura bajó.
Como suele decirse en estos casos, solo quedaron hasta el final unos valientes reacios a no perderse ningún detalle de la puesta de largo del Araski. Tras esta presentación, lo que está claro es que el buen ambiente reina tanto dentro del equipo como entre la plantilla y la “Marea Verde”. Ahora solo queda que los resultados comiencen a llegar, algo que parece una simple cuestión de tiempo.