La instalación de electrolineras toma impulso en Vitoria. Tanto, que la ciudad contará en la recta final de este verano con cerca de un centenar de puntos de carga para vehículos eléctricos, un acelerón importante y necesario para un futuro marcado por la progresiva electrificación del parque móvil.
19 de las 21 estaciones de carga ultrarrápida con las que contará la capital alavesa fruto del contrato suscrito por el Ayuntamiento con la empresa Zunder se encuentran ya finalizadas.
Los primeros puntos comenzarán a funcionar en los próximos días y, ya en septiembre, se prevé que todos ellos estén ya en marcha, según ha confirmado este jueves Roberto Vaquero, director de proyectos de la firma.
Zunder instalará en total 88 puntos de recarga -la mayoría de las estaciones tendrá cuatro- con posibilidad de duplicarse, una oferta a la que habrá que añadir la de Portal de Foronda, una electrolinera que permitirá la carga simultánea de hasta 10 vehículos.
Junto a este despliegue de estaciones habrá más puntos de carga en espacios privados como centros comerciales, garajes o supermercados, a los que se sumarán los dos que gestiona Tuvisa en aparcamientos públicos como el Iradier Arena o el Museo Artium.
Apuesta importante
"La apuesta de Vitoria por la movilidad eléctrica es importante y es lo que se necesita en el sector; apostar por una infraestructura que es el futuro de la movilidad en Europa y el mundo”, ha apuntado Vaquero.
La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha visitado también algunas de las estaciones cuyas obras están a punto de finalizar, como la ubicada en la calle Pintor Teodoro Dublang. “Es imprescindible preparar la ciudad para lo que está por venir”, ha apuntado Artolazabal.
“Queremos que Vitoria sea una ciudad líder en la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico y por eso, nuestro objetivo será llegar a septiembre con un centenar de puntos en marcha, enchufes colocados en vía pública, en aparcamiento al aire libre. Es imprescindible dar un acelerón al desarrollo de la red de electrolineras. Prepararnos para lo que está por venir. Anticiparnos. Esta es una apuesta acertada y de futuro: porque la electrificación ha llegado para quedarse”, ha remarcado la teniente de alcaldesa.
Artolazabal ha destacado la "apuesta" de la ciudad por la movilidad sostenible y segura, algo que también ha destacado el director de proyectos de la empresa adjudicataria.
“Hace muchos años apostamos por la sostenibilidad, y con la puesta en marcha de estas electrolineras reafirmamos nuestro compromiso por la movilidad sostenible. Ese es nuestro objetivo: una movilidad que nos permita que las personas nos podamos desplazar en vehículo privado respetando siempre el medio ambiente”.