El Ayuntamiento de Vitoria ha comprobado que desde que se puso cerradura a los contenedores marrones, la recogida de basura orgánica goza de mayor pureza, es de mejor calidad para elaborar el compost que, después, servirá de abono.

Así lo ha constatado el concejal de Limpieza, Pascual Borja. “El chip ha supuesto que no se tiren otro tipo de residuos no aptos para compost”. Tal es así, que sólo el 4% de los restos que acaban en el contenedor marrón son impuros cuando antes eran el 30-40%.

En definitiva, que ha mejorado el buen uso ciudadano de estos recipientes de materia orgánica y, por lo tanto, mejorará la calidad del compost.

Preferencia por la tarjeta municipal

El concejal ha dado otros datos sobre este sistema de recogida de residuos. Así, el 88% de los gasteiztarras que abren el contenedor lo hace con la tarjeta municipal y solo el 12% con la aplicación del móvil.

Una mujer se dispone a abrir el contenedor marrón. Pilar Barco

Como consecuencia, la solicitud de la txartela municipal TMC ha aumentado.. En cuanto al número de ciudadanos que utiliza el contenedor marrón, la cifra aumenta mes a mes, salvo en verano.

Cifra el equipo de gobierno en 1,8 kilos de materia orgánica la bolsa de basura que se deposita cada vez que un ciudadano abre el contenedor y 5,7 kilos de media de basura por usuario y mes.

Florida y Santiago

De momento, el Ayuntamiento no tiene datos por barrios ni por edad de los usuarios, pero sí ha puesto Pascual Borja, ejemplos de calles en los que se separa más la basura orgánica, caso de Florida 92 (491 aperturas en julio), Santiago (337), México (265) y donde menos, Errekatxiki (227 aperturas en julio).

Poco le parece este uso al concejal del PP Alfredo Iturricha “Los resultados son muy pobres. Si Florida es ejemplo de éxito del sistema y son únicamente 16 usos al día en una zona con una densidad alta de población, todavía hay mucho camino por recorrer”, apunta.

Cerradura disuasoria

Además de la mayor implicación de la ciudadanía gasteiztarra en la separación de la basura, aclara el concejal responsable del área que, de momento, el Ayuntamiento no utiliza los datos personales de los usuarios; únicamente contabiliza las aperturas de la boca del contenedor y el material que se deposita. 

“La cerradura colocada en los contenedores marrones es solo un elemento disuasorio para que no tiren otros restos que no sirven para compost, y por ahora se está consiguiendo el objetivo; parece que la gente hace un buen uso”, valora.

Incentivos fiscales

Sobre los descuentos en la factura de la basura para los buenos recicladores, Pascual Borja apunta que la intención del Ayuntamiento es que se pueda hacer desde 2024; lo que todavía no está claro es el modo en que se aplicarán estas bonificaciones.

Tampoco gusta al PP el hecho de que sin tener claro cómo hacerlo, el gobierno de Maider Etxebarria haya optado primero por encarecer un 10% la tasa de basura.

“Han optado por el camino fácil, que los ciudadanos pague más cuando ustedes no han hechos su trabajo para aplicar los incentivos fiscales que han anunciado”, critica Iturricha.

El edil del PP califica de “hachazo” la propuesta de PSE-PNV de subir un 10% la tasa de la basura a los gasteiztarras.