Este lunes 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico y con este motivo, el Ayuntamiento de la capital alavesa se suma a esta celebración e iluminará de verde la fachada de la Casa Consistorial, al igual que el quiosco de La Florida y Los Arquillos, y la pérgola de Sancho El Sabio para reflejar que esa luz verde, tan reconocida por todos, nunca se apaga y siempre está al servicio del ciudadano.
El lema de esta edición es Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos, con el que los profesionales de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan desde todos sus ámbitos de actuación y que permite incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema sanitario.
En la actualidad, según los datos del Colegio de Farmacéuticos de Álava, el gremio está compuesto por 116 boticas en el conjunto del territorio histórico, fundamentalmente, ubicadas en Gasteiz.
Entre los servicios, además del tradicional suministro de medicamentos y de atención a los requerimientos de los servicios públicos e salud se encuentran las pruebas rápidas para detectar a portadores de VIH, entre otros muchos servicios para la promoción de hábitos de salud.
Ocasiones precedentes
En ocasiones precedentes, el gremio de farmacéuticos ha celebrado su jornada en el palacio de Villa Suso de la capital alavesa con un programa basado en el reconocimiento a sus miembros y en la difusión de conocimientos.
Una cifra
Hay 116 farmacias en el territorio histórico de Álava.