Ponerse en forma al aire libre, hacer ejercicio y fortalecer y tonificar diferentes partes del cuerpo sin pisar el gimnasio. Sí, es posible y eso lo sabe un grupo que acaba de ponerse en marcha en Vitoria.

Su impulsor, el vitoriano David García de la Torre, está detrás de esta iniciativa pionera que comenzó a finales de julio en la capital alavesa.

Su idea es practicar la calistenia en grupo. Una palabra que por rara que parezca se ha puesto muy de moda entre la gente que quiere ponerse en forma al aire libre, fuera de los gimnasios y de espacios cerrados.

Un grupo abierto a todo el mundo que tenga un mínimo de condición física y que quiera hacer deporte en la calle.

Se reúnen los lunes a las 17.30 horas en un lugar por determinar, porque cada semana buscan espacios y parques adecuados según el número de participantes, el tiempo meteorológico,...

Las primeras quedadas ya se han realizado en julio y ahora en septiembre. "La idea es mantenerse en forma, no prepararse para ir a unas Olimpiadas", explica David García a DNA.

Por eso, aclara que "aunque la gente busque en vídeos de Youtube para saber qué es la calistenia y vea a jóvenes subidos y colgados en barras, va más allá y hay muchos niveles".

Ejercicios sencillos y repeticiones

La calistenia es una forma de entrenamiento, sobre todo de fuerza, que se basa en el propio peso corporal y sin utilizar ningún tipo de material como mancuernas, balones o steps.

Y hay dos ventajas muy claras. Por un lado y al contrario que en el gimnasio o en un centro cívico, esta forma de entrenamiento es gratuita.

¿Y por qué es tan económico? Porque esta modalidad consiste básicamente en utilizar tu propio peso corporal para entrenar.

Y por otro lado, los ejercicios que se realizan se pueden adaptar a cualquier persona.

Tal y como explica el pionero de esta original iniciativa en Vitoria, se reúnen todos los lunes una hora (a las 17.30 horas) para practicar este 'deporte de moda' que se hace en la calle.

Un deporte que incluye ejercicios básicos como, por ejemplo, sentadillas, flexiones y abdominales.

"Hacemos cuatro o cinco ejercicios en series y repeticiones". También se pueden incluir ejercicios estáticos, por ejemplo, mantener una posición un tiempo determinado.

¿Y si llueve ese día en Vitoria?

David ya busca alternativas a los parques de Vitoria si justo sale un lunes lluvioso y desapacible en la capital alavesa.

"Estamos buscando algún espacio público al aire libre que esté cubierto para protegernos durante esa hora de la lluvia, sin descartar tampoco la posibilidad de hacer alguna clase a través de Zoom".

Durante la sesiones, se graban algunos ejercicios que se realizan cada lunes. "La idea es hacer vídeos cortos para enviárselos a los participantes que quieran practicar a lo largo de la semana". Porque en realidad son ejercicios que se pueden realizar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Antes de participar en el grupo, David, el impulsor de esta iniciativa, prefiere conocer a aquellas personas que estén interesadas para saber en qué estado físico están, si hace mucho que no practican deporte,... "porque uno de los objetivos es que no se lesione nadie".

Para conocer más detalles de este grupo y para todas aquellas personas que estén interesadas, se puede escribir un mensaje a la siguiente dirección de email: davidgdelatorre.herb@gmail.com.