El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reforzará el servicio de salud mental juvenil en "asesoramiento, acompañamiento y actividades de ocio saludables" para hacer frente a "las seis semanas de lista de espera" que tiene el servicio de Psicoasesoría municipal, además de "potenciar la participación de las personas jóvenes en todos los ámbitos municipales".

La concejala de Igualdad y Juventud, Ana López de Uralde, ha presentado este lunes en comisión municipal las líneas principales de su departamento de cara a esta legislatura.

En esta comisión la concejala ha anunciado “el refuerzo de la prevención de los problemas de salud mental entre las personas jóvenes”, mediante la Psicoasesoría, debido al aumento de casos de ansiedad, síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas que se presentan.

También ha propuesto un fomento de los servicios de asexoría, para temas relacionados con la sexología y con la asesoría jurídica.

Contra la violencia machista

López de Uralde también ha mostrado su compromiso por "erradicar la violencia machista" en la capital alavesa. "Lograr que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad libre de violencia machista es el gran reto en materia de Igualdad”.

Para ello, ha abogado por implantar "una mirada integral con enfoque feminista" y a acometer actuaciones para prevenir la violencia contra las mujeres. El Ayuntamiento pretende “ampliar los puntos lilas de información y atención”, así como ampliar los horarios y fines de semana de La Casa de las Mujeres.

Emancipación juvenil

El Ayuntamiento "está estudiando" la posibilidad de crear una oficina de emancipación juvenil que ofrezca a los jóvenes "información y asesoramiento" en materia de empleo y formación. En este apartado, la concejala ha explicado que el Consistorio se reunió con el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, para tratar el compromiso de la alcaldesa por contar con "500 viviendas de alquiler juvenil".

Por otra parte, se apuesta por ofertar programas de ocio que potencien el talento y la creatividad de la juventud vitoriana y el fomento de su participación. "Se trata de conseguir que sean un agente de cambio y progreso, que se sientan parte de la ciudad y que participen en su desarrollo", ha agregado López de Uralde.