La sala Harresi de Agurain acoge este jueves la segunda sesión de las XI Jornadas de Salud Mental de Agurain abordando el tema de la comunicación como factor.

La carencia de salud mental es ya problema de salud pública que afecta a todos los rangos de edad y en torno al cual aún hoy en día existe mucha desinformación y gran cantidad de mitos. La profundización en la comprensión de este tipo de problemas de salud puede acercarnos a una realidad muy presente en nuestro entorno y, con ello, contribuir a la desestigmatización de las personas con un diagnóstico de enfermedad mental.

En total el ciclo va a contar con tres sesiones a lo largo del mes de septiembre con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de estar bien informado sobre las diferentes enfermedades mentales.

El ciclo de charlas se inició la pasada semana con la ponencia Cuidando la salud mental en la jubilación con la participación de la psicóloga Ziortza Carranza Ramirez.

Este jueves, en la segunda jornada, Vanesa Vadillo, psicóloga y gerente de ASAFES, profundizará en el lenguaje y la comunicación y lo que puede generar en las personas que viven la enfermedad mental en primera persona en una ponencia titulada La comunicación como factor desestigmatizante. Estará moderada por José Miguel Colino Blanco y habrá una actuación a cargo de Zirkulanduz con Mikel Goikuria e Itziar Sánchez.

Para cerrar esta XI edición Ane Miren Pancorbo, psicóloga especialista en trauma, se encargara el jueves 21 de profundizar en esta problemática en la ponencia El estrés postraumático: abordaje terapéutico. Se contará con el testimonio de Miren Larrión Ruiz de Gauna. El debate estará moderado por Marimar Lamikiz y el cierre correrá a cargo del actor y monologuista Sergio Arróspide.

Pautas para promover la salud mental

Desde la Comisión de Salud Mental de Agurain se trabaja desde hace más de 10 años en estas jornadas que pretenden visibilizar un problema social como es la salud mental. Arrojar luz sobre tabúes y mitos se antoja clave para terminar de romper un estigma que genera un gran daño a todas las personas afectadas. A su vez, durante las jornadas, se darán pautas sobre los mencionados temas específicos que buscan promover la salud mental entre la población alavesa.

Organizado por la comisión, el undécimo ciclo abordará cuestiones fundamentales para la salud mental de las personas en las diferentes etapas de la vida de la mano de un grupo de ponentes expertos en la materia y de diferentes asociaciones de familiares que conviven diariamente con las diferentes problemáticas que se van a plantear. Tras cada una de las ponencias de los expertos habrá un coloquio-debate y una actuación en clave de humor.

Las jornadas de salud mental de Agurain surgieron hace once años “de la necesidad de información sobre un tema que en general ha sido escondido y estigmatizado, y hacerlo en charlas que unan la información de profesionales en la materia junto con artistas que lo traten de una forma diferente a través de obras de teatro o música”, explican desde la organización.

El objetivo general de las mismas es sensibilizar a la población sobre la importancia de la información en temas relacionados con la salud mental y sus consecuencias positivas en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud mental.

Adicciones

Las jornadas de este año amplían la información ofrecida por expertos en los años precedentes donde se abordaron cuestiones como las adicciones con sustancia, incidiendo sobre las nuevas formas de consumir drogas entre la población e intentando identificar los síntomas de aviso de consumos problemáticos, las adicciones sin sustancia como el uso de las nuevas tecnologías centrándose en la fiebre del washappeo, y en las apuestas y juegos por Internet, la importancia de las emociones, la crisis, la diversidad sexual y el desarrollo de la personalidad, el testamento Vital y Voluntades anticipadas o el suicidio, entre otros.