Cada mañana 40.000 personas van a los polígonos industriales de Vitoria. La encuesta de Movilidad a los polígonos industriales desveló que el 70% van en coche y, en muchos casos, quien conduce es la única persona ocupante. Esto se debe a muchos motivos, pero uno de ellos es que es la opción más eficiente y cómoda para los conductores. El gran inconveniente es el gasto mensual de gasolina, que muchas personas intentan paliar compartiendo su vehículo con compañeros de trabajo, amigos, familiares…

Hasta ahora esto solo era posible hacerlo con conocidos, pero ahora cualquier trabajador o trabajadora podrá hacer 'match' con quien esté en su ruta.

¿Qué es Karos?

Karos aterriza en Gasteiz con una experiencia piloto cofinanciada por EIT Urban Mobility de la Comisión Europea. Una iniciativa dirigida a las empresas, para reducir la huella de carbono de su personal y ofrecerles desplazamientos más cómodos. El objetivo es reducir las emisiones totales de los desplazamientos y ahorrar tiempo y dinero.

Estas son las opciones para trabajadores y trabajadoras:

  • Conductores y conductoras: Crean la ruta en la app y espera a que otras personas se apunten. En cada trayecto la persona conductora recibirá al menos 1,5€ por cada persona que transporte.
  • Pasajeros y pasajeras: Seleccionan una ruta y viajan gratis al trabajo. Cada pasajero o pasajera ahorrará tiempo y no pagará nada.

La app está disponible en euskera, castellano e inglés. Nació en 2014 y ya tiene presencia en otros países de europa como Francia, Alemania y Dinamarca.