El 'Gaudeamus Igitur' (Alegrémonos, pues) volvió a sonar ayer en el acto solemne de apertura del curso académico 2023-2024 celebrado en la Facultad de Letras del Campus de Araba de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que estuvo presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y la rectora, Eva Ferreira. El himno universitario marcó el inicio oficial de un curso que llega marcado por el incremento de la matriculación un 3,4% y la construcción de Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto o de Nautika Itsasgunea en la Escuela de Ingeniería de Portugalete, la apuesta de la institución académica en el ámbito marino. Además, Ferreira define como retos del curso la mejora de los resultados; la digitalización al hilo del proyecto Open Science Euskadi; la creación de 15 spin-off impulsadas por estudiantes; o avanzar en la proyección internacional de la universidad.

Durante su intervención la rectora reivindicó el papel de la Universidad del País Vasco “como agente vertebrador de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación” y disertó sobre la importancia de la educación frente a la ingorancia, caladero de “manipuladores” y “populistas” que cuestionan los avances científicos. En este sentido, Ferreira subrayó la necesidad de que el acceso al conocimiento “no sea restrictivo” y de que la diversidad “genere libertad y no desigualdad”. También advirtió de que se debe evitar que existan “guetos de ignorancia”, de forma que “no haya sectores sociales que se sumerjan en una retaguardia lejana al conocimiento”.

La rectora avisó de que la ignorancia “es el mejor semillero para quedar en manos de hábiles manipuladores mediáticos que pueden cuestionar, en unas pocas frases ocurrentes y populistas, la credibilidad de años de investigación y de consensos científicos y sociales”. Por su parte, el lehendakari destacó la aportación de la UPV/EHU a la sociedad vasca y su “excelencia”, como así lo ha vuelto a acreditar el puesto alcanzado por la universidad pública en el Ranking de Shanghai. “La labor de la universidad y su contribución a la sociedad vasca y a Europa ha sido ampliamente elogiada internacionalmente. Me sumo a este reconocimiento. Un año más, nuestra universidad se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo y nos sentimos orgullosos y orgullosas”, afirmó Urkullu.

El lehendakari resaltó que la colaboración y el acuerdo entre el Gobierno Vasco y la UPV/EHU “además de naturales, han sido efectivas”. En este sentido, recordó que su Ejecutivo ha incrementado en los últimos nueve años la financiación básica hasta los 1.570 millones de euros previstos para el periodo 2023-2026, un 30% más respecto al Plan Universitario 2015-2019.

La profesora de Geografía Leire Urkidi y el catedrático de Filología Eslava Iván Igartua leyeron sendas lecciones magistrales centradas ambas en la diversidad desde una perspectiva multidisciplinar. Además de la presencia de los exrectores Juan Ignacio Pérez e Iñaki Goirizelaia, el acto inaugural contó con una amplia representación del ámbito político, social y cultural del país como el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Araba, Ramiro González; la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria; o el delegado del Gobierno, Denis Itxaso. l